Internacional

¿Nueva era en la relación Canadá-China? Primer ministro de Canadá busca un cambio en Beijing

La presión del gobierno canadiense para mejorar sus lazos se ha vuelto más urgente debido a la subida arancelaria por Estados Unidos.

En la primera visita de un líder canadiense a China en ocho años, el primer ministro Mark Carney dijo el jueves que los dos países están entrando en una nueva era en su relación.

Carney, quien asumió como primer ministro hace 10 meses, está intentando reparar los lazos con Beijing tras varios años de desencuentros por temas que van desde el arresto en 2018 de una alta ejecutiva tecnológica china en Canadá hasta los aranceles del 100 cien por ciento a los vehículos eléctricos fabricados por el gigante asiático.

En un hecho inédito, el primer ministro canadiense reunió con su homólogo chino, Li Qiang, quien elogió el cambio de rumbo en las relaciones. Además, Carney se verá con el presidente del país, Xi Jinping, el viernes.

La presión del gobierno canadiense para mejorar sus lazos se ha vuelto más urgente debido a la subida arancelaria decretada por el presidente Donald Trump a las exportaciones canadienses a Estados Unidos. Más del 75 por ciento de las exportaciones de Canadá van a su vecino, y Carney se ha fijado el objetivo de reducir esa dependencia duplicando las enviadas a otros países en la próxima década.

El jueves, Carney se reunió con varias empresas destacadas chinas, incluyendo el gigante del comercio electrónico Alibaba, la petrolera estatal China National Petroleum Corp. y el principal productor de baterías para vehículos eléctricos, CATL.

“Estamos listos para construir una nueva asociación, una que se base en lo mejor de nuestro pasado y responda a los desafíos actuales”, señaló Carney en X tras su llegada a Beijing el miércoles por la noche.

Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, en 2024, durante el mandato de Justin Trudeau, Canadá anunció aranceles del 100 por ciento sobre vehículos eléctricos chinos y del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio.

China respondió con impuestos del 100 por ciento al aceite y la harina de canola canadienses y del 25 por ciento al cerdo y los mariscos. Además, añadió un gravamen del 75.8 por ciento sobre las semillas de canola en agosto. En su conjunto, estos impuestos cerraron de facto el mercado chino a las exportaciones canadienses de canola, según un grupo sectorial.

China espera que los aranceles de Trump y otras tácticas de presión a Canadá y otros aliados les hagan adoptar una política exterior más independiente de Washington. El gobierno en Beijing ha acusado a menudo a Estados Unidos de reunir a sus aliados para actuar contra el gigante asiático, especialmente durante la presidencia de Joe Biden, el predecesor de Trump.

Las autoridades canadienses enfurecieron a China a finales de 2018 al arrestar a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies Co., a pedido de la Casa Blanca, que solicitaba su extradición por varios cargos. Beijing respondió con la detención de dos canadienses acusados de espionaje, lo que empañó su relación durante más de dos años.

Anita Anand, la canciller canadiense, quien acompaña a Carney en el viaje, le dijo a su homólogo chino, Wang Yi, que el primer ministro espera sentar las bases para el desarrollo de las relaciones y reiniciar el diálogo en varios ámbitos, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores de China.

Wang describió la visita de Carney como un punto de inflexión que se espera abra nuevas perspectivas en sus lazos.

LP

Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.