Internacional

¿Satanismo? Este es el motivo por el que relacionan a Marina Abramovic con Epstein

En uno de los archivos apareció el nombre de un icono del arte quien ha fortalecido las versiones sobre rituales satánicos y sacrificios en el entorno de Epstein

En cumplimiento de disposiciones de transparencia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó recientemente un amplio conjunto de archivos vinculados al caso Jeffrey Epstein. Entre miles de páginas y nombres ya conocidos, nuevas referencias han comenzado a llamar la atención pública. 

Parte del interés surge porque algunos de estos documentos han sido leídos en clave de rumores y narrativas sobre supuestos rituales y prácticas de la élite, un terreno donde la información judicial, la especulación mediática y las teorías conspirativas suelen entremezclarse. 

El nombre de Marina Abramovic entra en el juego de forma indirecta, como parte de un intercambio de correos entre Epstein y John Brockman quien le extiende una invitación al magnate para asistir a una reunión organizada por la artista.  

"Resulta que, además de ser la artista de performance de primer nivel, es, según HUO, una conferenciante consumada y de alto valor en el circuito artístico. Así que el plan ahora incluye que ella dé una charla, pero siendo quien es, y dependiendo de su percepción del grupo, se transformará en algo más interesante, probablemente mucho más interesante. Me ha pedido que escriba un perfil de cada uno de los asistentes para que pueda estar preparada. Puedo enviarle artículos sobre Tony; Tú, sin embargo, eres mucho más misterioso e intrigante. ¿Hay alguna información sobre ti que pueda reenviar?"

Pese a que en los documentos no se describe de forma explícita ninguna actividad ilícita con la que las autoridades la relacionen, la sola mención de Marina Abramović en este contexto ha reactivado asociaciones con la polémica que rodeó a su obra Spirit Cooking de 1987 que la vinculan con prácticas oscuras.  

Obra de Marina Abramovic por la que la acusan de satanismo
'Spirit Cooking' obra de Marina Abramovic

 En ese proyecto de performance, la artista escribió frases en muros utilizando sangre de cerdo como parte de una propuesta simbólica ligada a su exploración del cuerpo, el ritual y el arte conceptual. Aunque en el mundo del arte la pieza se interpreta dentro de esa tradición performática, fuera de ese ámbito contribuyó a construir una reputación controvertida.   

En 2016 brindó una entrevista con la revista ARTNew en un intento de aclarar los hechos y explicar su arte 

"Cualquiera que quiera puede leer mis memorias y descubrir que mi trabajo está muy lejos del satanismo.... Mi trabajo es más sobre la espiritualidad que sobre nada más. He estado trabajando durante tanto tiempo, y esto es un malentendido."

En la actualidad Abramovic sigue siendo vinculada con esta misma idea, aunado a ello los usuarios han rastreado fotos de apariciones públicas con personajes que también han sido mencionados en los archivos de Epstein como Bill Gates. 

Pese a que dentro de los documentos si existen algunos testimonios que describen haber presenciado 'prácticas satánicas y sacrificios' además de violencia sexual extrema, de acuerdo al FBI esta información no ha sido verificada debido a que no existe evidencia más allá del relato que puede ser exagerado y manipulado. 

​Cabe aclarar que las autoridades han advertido que la decisión de publicar estos archivos ha sido por transparencia a la información que han recopilado, sin embargo, muchos datos y testimonios resultan no ser confiables, pese a ello usuarios de internet han difundido teorías y explicaciones de esto tomando toda la evidencia como verídica. 




Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.