• Regístrate
Estás leyendo: Mariano Rajoy pide el voto útil contra Podemos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 08:04 Hoy

Mariano Rajoy pide el voto útil contra Podemos

El presidente en funciones del gobierno español, se refirió a Podemos como una fuerza política que "quiere destruirlo todo" y apeló al respaldo para evitarlo.

Publicidad
Publicidad

En la recta final para las elecciones generales del domingo en España, el conservador Mariano Rajoy pidió el voto útil contra Podemos, que se ha afianzado como segunda fuerza en las encuestas gracias a la coalición electoral de izquierdas que formó para concurrir a los comicios.

"Los moderados tenemos que ir unidos", dijo en un acto electoral en la provincia de Ciudad Real (centro) el líder del Partido Popular (PP) y aspirante a otros cuatro años como jefe de gobierno.

Se refirió a Podemos como fuerza política que "quiere destruirlo todo" y apeló al respaldo del centro-derecha para evitarlo. "Pido a los votantes de Ciudadanos que no tiren su voto", dijo explícitamente sobre el partido liberal liderado por Albert Rivera.

En las elecciones de diciembre, Ciudadanos se nutrió en buena parte de votantes del PP y entró en el Congreso de los Diputados como cuarta fuerza, con 40 de los 350 representantes.

El partido no se cierra a pactar con el PP tras los comicios la formación de un nuevo gobierno, pero Rivera sí que veta a Rajoy como jefe de un nuevo ejecutivo por los escándalos de corrupción en el PP que se han conocido durante su mandato.

"No tiremos los votos con quien dice que o es presidente o nada. Eso no sirve de nada", respondió Rivera a Rajoy desde un acto electoral de Ciudadanos en Galicia.
Todas las encuestas, incluidas las que aparecieron hoy lunes en varios diarios, en el último día que la ley electoral permite publicar sondeos, dan la segunda posición en las urnas a Unidos Podemos, la coalición electoral en la que está el partido de Pablo Iglesias.

La intención del líder de Podemos es intentar formar una coalición de Gobierno de izquierdas si realmente relega al Partido Socialista (PSOE) a la tercera posición y se convierte en la fuerza de referencia para la izquierda.

En esta campaña ha tendido la mano en varias ocasiones al líder socialista, Pedro Sánchez, que todo apunta que será el que tenga la llave para permitir la investidura de Rajoy o de Iglesias, una disyuntiva en la que, haga lo que haga, es muy posible que esté cavando su tumba política.

"No vamos a apoyar un gobierno del Partido Popular y no vamos a apoyar a Iglesias como presidente del gobierno", aseguró el socialista en una entrevista radiofónica. Es decir, se mantiene en la línea de no revelar ninguna preferencia.

Rajoy y su formación están aprovechando la subida al segundo puesto de Unidos Podemos para agitar el discurso del miedo y recuperar votos de los que se fueron a Ciudadanos bajo el argumento de que solo ellos pueden evitar un Ejecutivo de Podemos.

"Si todos vamos juntos, ganaremos al extremismo; si no, se beneficiará el extremismo", manifestó hoy Rajoy. "La izquierda radical ahora nos quiere gobernar y no le podemos dejar".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.