El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo al comenzar su reunión con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Kuala Lumpur, que cree que van a lograr "acuerdos muy buenos" y que terminarán teniendo "una relación muy buena", en medio de tensiones por el 50 por ciento de aranceles a Brasil.
"Creo que podremos llegar a acuerdos muy buenos de los que hemos estado hablando, y creo que acabaremos teniendo una muy buena relación", dijo Trump a los medios de comunicación antes de su encuentro en privado con Lula en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la capital malasia.
El presidente de Estados Unidos no quiso aclarar si rebajaría los aranceles a Brasil.
"Discutiremos un rato. Nos conocemos. Sabemos lo que cada uno quiere", añadió.
Brasil está sujeto a aranceles del 50 por ciento por parte de Estados Unidos, a raíz de la causa judicial contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado político del mandatario.
El dirigente de Estados Unidos alabó a Bolsonaro frente a Lula: "Siempre me ha gustado. Me siento muy mal por lo que le ha ocurrido", dijo, mientras el dirigente brasileño se impacientaba.
"Lograremos buenos acuerdos":
.@POTUS meets with Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva: "It's a great honor to be with the President of Brazil... I think we should be able to make some pretty good deals for both countries... We always have had a good relationship — I think it will continue." pic.twitter.com/O4IhbsxKyj
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 26, 2025
Lula lleva unos días en Kuala Lumpur, donde el sábado se reunió con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, después de un viaje a Indonesia, en busca de acuerdos comerciales para mitigar el impacto de las tarifas de Estados Unidos.
Trump y Lula se encontraron en los pasillos de la pasada Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre en Nueva York, e iniciaron un deshielo que continuó el 6 de octubre con una llamada "amistosa", en la que el dirigente brasileño propuso al estadunidense verse en el marco de la cumbre de la ASEAN, que arrancó hoy y concluye el 28 de octubre.
El presidente estadunidense solo participará hoy en las reuniones del bloque y pondrá rumbo el lunes a Japón, para después viajar a Corea del Sur.
Reunión fue "excelente"
Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la reunión con su par estadunidense fue "excelente" y confirmó que los dos países iniciarán "de inmediato" negociaciones comerciales.
"Tuve una excelente reunión con el presidente Trump este domingo por la tarde en Malasia. Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para buscar soluciones a los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas", escribió Lula en X.
Tive uma ótima reunião com o presidente Trump na tarde deste domingo, na Malásia. Discutimos de forma franca e construtiva a agenda comercial e econômica bilateral. Acertamos que nossas equipes vão se reunir imediatamente para avançar na busca de soluções para as tarifas e as… pic.twitter.com/aTXZthrb9Z
— Lula (@LulaOficial) October 26, 2025
"Fueron 45 minutos de conversación muy positiva, muy productiva. Los presidentes trataron todos los asuntos", detalló Lula.
Trump se comprometió en la reunión a "dar instrucciones a su equipo para que empiece un proceso de negociación bilateral", según el canciller.
SNGZ