Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, concluyeron su conversación telefónica, en la que acordaron iniciar las negociaciones para una paz duradera.
Kirill Dmitriev, enviado de cooperación internacional de Putin, escribió en X: "Bajo el liderazgo del presidente Putin y el presidente Trump, ¡el mundo se ha convertido en un lugar mucho más seguro hoy! ¡Histórico! ¡Épico!".
Trump y Putin acordaron en su conversación telefónica que el camino hacia la paz empezará con un alto el fuego energético y de infraestructura.
"Los líderes acordaron que la movimiento hacia la paz comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructuras, así como con negociaciones técnicas sobre la aplicación de un alto el fuego marítimo en el mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente", dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada.
Readout of President Donald J. Trump's Call with President Vladimir Putin:
— Karoline Leavitt (@PressSec) March 18, 2025
Today, President Trump and President Putin spoke about the need for peace and a ceasefire in the Ukraine war. Both leaders agreed this conflict needs to end with a lasting peace. They also stressed the…
Según el resumen de la conversación difundido por la Casa Blanca, también comenzará con negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente, que comenzarán "de inmediato" en Medio Oriente.
"Ambos líderes coincidieron en que un futuro con una mejor relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia ofrece enormes ventajas. Estas incluyen importantes acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez alcanzada la paz", dijo la portavoz de la Casa Blanca.
Además discutieron sobre Medio Oriente, particularmente sobre el conflicto entre Irán e Israel.
"Los líderes hablaron ampliamente sobre Oriente Medio como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos. Además, abordaron la necesidad de detener la proliferación de armas estratégicas y colaborarán con otros para garantizar su aplicación más amplia. Ambos líderes coincidieron en que Irán nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel", añadió la vocera.
Trump confirma que la llamada fue "muy productiva"
El presidente Donald Trump celebró la llamada "muy productiva" con su homólogo ruso, en la que acordaron un cese al fuego temporal, con miras a una paz duradera.
"Acordamos un cese al fuego inmediato para toda la infraestructura energética, con el entendido de que trabajaremos para un cese al fuego total, y TERMINAR esta horrible guerra entre Rusia y Ucrania", publicó en Truth Social.
My phone conversation today with President Putin of Russia was a very good and productive one. We agreed to an immediate Ceasefire on all Energy and Infrastructure, with an understanding that we will be working quickly to have a Complete Ceasefire and, ultimately, an END to this…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) March 18, 2025
"Esta guerra nunca habría comenzado si yo hubiera sido presidente. Muchos elementos del contrato para la paz fueron discutidos, incluido el hecho de que miles de soldados son asesinados, y que ambos presidentes, Putin y Zelensky, quieren ver el fin del conflicto. Gran trabajo por el bien de la humanidad", concluyó.
Putin acepta tregua con Ucrania
Putin ordenó cesar los ataques contra la infraestructura energética ucraniana durante los próximos 30 días, según dijo en conversación telefónica con su homólogo de Estodos Unidos.
"Putin impartió enseguida la orden correspondiente a los militares rusos", según informó el Kremlin.
Trump confirma la llamada con su homólogo ruso Vladimir Putin
????| ÚLTIMA HORA: El presidente Trump dice que hablará con Vladimir Putin de Rusia, MAÑANA mismo.
— reydeclafb (@reydeclafb) March 17, 2025
“Hablaré con el presidente Putin el martes. Quiero ver si podemos poner fin a esa guerra.” ⚠️ ¿Apoyas que trump logre la paz mundial y evite la tercera guerra mundial? Yo al 100 %. pic.twitter.com/ykx0lTbxvK
Trump dijo el lunes que uno de sus objetivos era "salvar a los soldados (ucranianos) que están en una muy mala posición".
"La situación es mala en Ucrania, la situación es mala en Rusia", reiteró Trump, quien se niega a decantarse por uno de los países, y en particular a condenar la invasión llevada a cabo por Rusia en febrero de 2022.
Su objetivo es alcanzar una tregua y más tarde un acuerdo de paz.
GPE