El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este miércoles que "a todo el mundo le encanta" su plan para que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza y reubique permanentemente en otros países a los palestinos, pese a que ha generado una fuerte condena en países de todo el mundo.
"A todo el mundo le encanta", manifestó el presidente en breves declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Trump evitó dar más detalles sobre su plan, argumentando que "no era el momento adecuado", ya que asistía a lo que describió como una ocasión "solemne" e "importante", según sus palabras, en la que la nueva fiscal general Pam Bondi juraba proteger la Constitución del país para asumir oficialmente el cargo.
El martes, en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump afirmó que Estados Unidos "tomará el control" de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva "Riviera de Medio Oriente", tras reasentar de forma permanente a los palestinos en otros países.
"EU controlará Gaza":
"The U.S. will take over the Gaza Strip, and we will do a job with it, too." –President Donald J. Trump pic.twitter.com/aCqLl9Gwwn
— President Donald J. Trump (@POTUS) February 5, 2025
En concreto, insistió en que Jordania y Egipto deberían aceptar más refugiados palestinos procedentes de Gaza, una propuesta que ha sido reiteradamente rechazada de plano por esos dos países, así como por Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.
Trump presentó el proyecto como si se tratara de un negocio inmobiliario, similar a los que le han hecho millonario, y trató de enmarcarlo como una medida humanitaria, afirmando que era imposible creer que alguien querría seguir viviendo en un territorio devastado por la guerra, al que calificó de "zona de demolición".
Los palestinos reclaman la Franja de Gaza como parte de un futuro Estado, junto con Cisjordania y Jerusalén Este, por lo que el desplazamiento de los dos millones de habitantes del enclave y su desarrollo inmobiliario por parte de Estados Unidos supondría el fin del concepto de Estado palestino tal y como ha sido concebido hasta ahora.
"Gaza nunca ha funcionado":
Trump: "Look, the Gaza thing has not worked. It's never worked. And I feel very differently about Gaza than a lot of people. I think they should get a good, fresh, beautiful piece of land. We'll get some people to put up the money to build it and make it nice." pic.twitter.com/cuK93Jfbf0
— Aaron Rupar (@atrupar) February 4, 2025
Países de todo el mundo, tanto adversarios como aliados tradicionales de Estados Unidos, rechazaron en las últimas horas la propuesta de Trump.
Oferta de Trump es "generosa": Rubio
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que la propuesta de Trump con respecto a Gaza, es "generosa" y no "hostil", en busca de una reconstrucción de la zona.
Rubio indicó durante una rueda de prensa en Guatemala que "lo que anunció ayer" Trump es que Estados Unidos "está dispuesto a hacerse cargo de la reconstrucción" de la zona, que requiere un "enorme" trabajo.
El funcionario agregó que el ofrecimiento de Trump no es "hostil" sino una propuesta "generosa" para que la población local pueda eventualmente regresar a Gaza.
Rubio sobre Gaza:
???????? U.S Sec. of State Rubio on Gaza:
— The Global Beacon (@globalbeaconn) February 5, 2025
"What President Trump announced yesterday is the offer, the willingness of the United States to become responsible for the reconstruction of that area...it's an enormous undertaking...It was not meant as a hostile move. It was meant as a very… pic.twitter.com/zdMM0MchSd
Rubio recordó que Gaza quedó "gravemente dañado" y serán necesarios miles de millones de dólares para la reconstrucción de la zona, por lo que las palabras de Trump se referían a la reconstrucción de casas y negocios, además de la remoción de bombas no detonadas.
Propuesta no implica soldados: Casa Blanca
El presidente Donald Trump no se ha comprometido a desplegar tropas estadunidenses en Gaza como parte de su propuesta para que Estados Unidos tome el control de la Franja, según informó la Casa Blanca.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó a los periodistas que el presidente considera que Estados Unidos debe participar en la reconstrucción de Gaza "para garantizar la estabilidad en la región".
"No ha tomado la decisión":
.@PressSec Karoline Leavitt: "The president has not committed to boots on the ground in Gaza...the United States is not going to pay for the rebuilding of Gaza...This is an out-of-the-box idea...his goal is lasting peace in the Middle East for all people in the region." pic.twitter.com/cZgnKmXtQc
— CSPAN (@cspan) February 5, 2025
Preguntada sobre si la Casa Blanca descarta el envío de tropas estadunidenses al enclave palestino, Leavitt respondió: "Lo que digo es que el presidente aún no se ha comprometido con esa opción. No ha tomado esa decisión".
Cuestionada también sobre la posibilidad de si Trump enviaría tropas a Gaza para expulsar por la fuerza a los palestinos, la portavoz subrayó que la prioridad del presidente es la reconstrucción del enclave y que su plan busca ofrecer "a todas las personas de la región" estabilidad, desarrollo económico y oportunidades.
SNGZ