• Regístrate
Estás leyendo: Liberación de Mosul a manos del EI es inminente, dice EU
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:15 Hoy

Liberación de Mosul a manos del EI es inminente, dice EU

Las fuerzas iraquíes tomaron el control de lo que quedaba de lamezquitade Al Nuri que los yihadistas volaron el pasado 21 de junio ante el avance de las tropas gubernamentales
Publicidad
Publicidad

El Departamento de Defensa de Estados Unidos consideró que la liberación de la ciudad iraquí de Mosul del yugo de los yihadistas del Estado Islámico (EI) es "inminente" y será cuestión de "días".

"Por lo que estamos viendo, estamos más cerca de hacer un anuncio en días que en semanas", dijo en una rueda de prensa desde Bagdad el coronel Ryan Dillon, portavoz estadunidense de la coalición internacional que Estados Unidos lidera contra el EI en Siria e Irak.

TE RECOMENDAMOS: Hackean páginas de gobierno de EU; ponen mensaje a favor del EI

Dillon ofreció novedades sobre la operación para liberar Mosul de las manos de los yihadistas justo cuando se cumple el tercer aniversario de la proclamación de un califato en Irak y en Siria por parte del EI.

"El llamado califato del Estado Islámico está desmoronándose desde fuera y desde dentro. A medida que el Estado Islámico pierde terreno, su moral se desploma", aseguró.

No obstante, el portavoz describió como "difícil", "densa" y "sofocante" la batalla que se libra en el laberíntico casco antiguo de Mosul, donde el EI se mantiene a pesar de haber perdido la mayor parte de la ciudad y toda línea de suministro posible.

"Los estrechos callejones llenos de trampas, los civiles y los combatientes del Estado Islámico en cada esquina hacen el avance de las fuerzas de seguridad iraquíes extremadamente difícil. Pero la determinación iraquí y el apoyo de la coalición conducirán a la liberación de manera inminente", dijo el coronel Dillon.

Las fuerzas iraquíes tomaron el control de lo que quedaba de la mezquita de Al Nuri, ubicada en el casco antiguo de Mosul, que los yihadistas volaron el pasado 21 de junio ante el avance de las tropas gubernamentales sobre el último reducto que conserva el EI en Mosul, que fue la "capital" de su califato en Irak.

La liberación de la mezquita supone una pérdida simbólica para el EI, pues en ella su líder, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó "califa" el 4 de julio de 2014, coincidiendo con el primer viernes del mes sagrado de ramadán de ese año.

La ofensiva para liberar Mosul comenzó el pasado 19 de junio y se encuentra en su fase final.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.