Internacional

Lauren Salzman, coacusada en caso Keith Raniere, conocerá hoy su sentencia

Lauren Salzman se declaró culpable de crimen organizado y conspiración, cargos que la harían merecedora de una pena de entre 7 y 9 años de prisión.

Lauren Salzman, una de las cinco coacusadas junto a Keith Raniere, conocerá su sentencia esta mañana tras una audiencia en la sala 4D de la Corte Federal del distrito este de Nueva York, en Estados Unidos. 

Debido a la “integridad y confiabilidad” de la cooperación de Lauren Salzman con el gobierno, la fiscalía pidió al juez Nicholas Garaufis que imponga a la acusada “una sentencia por debajo del rango de las directrices de sentencia aplicables”.

Salzman se declaró culpable de crimen organizado y conspiración para cometerlo, cargos que la harían merecedora de una pena de entre siete y nueve años de prisión. Sin embargo, el gobierno destacó que además de ser testigo en el juicio en contra de Keith Raniere, proporcionó información detallada sobre las actividades delictivas del gurú, incluida información importante sobre DOS, la organización secreta que él dirigía.

“El alcance de la cooperación de Lauren Salzman y la importancia de su asistencia al gobierno fueron extraordinarios”, insistió la fiscalía. 

En el Reporte Previo a la Sentencia, se destaca que Salzman, era miembro de la empresa de crimen organizado dirigida por Raniere, fue “maestra” de primera línea en DOS; y como tal reclutó a varias mujeres para que fueran “esclavas” del líder.

Además, entre marzo de 2010 y abril de 2012, Lauren Salzman, Raniere y otras personas traficaron con la mexicana Daniela para que trabajara y prestara servicios, encerrándola en una habitación durante casi dos años bajo la amenaza de ser enviada a México y retenerle sus papeles. Siguiendo las instrucciones de Raniere, Salzman mantuvo cautiva a Daniela con amenazas.

Como parte de su labor en DOS, el falso grupo secreto de empoderamiento de mujeres, Salzman como una de las amas, exigió a “esclavas” (la corte al menos identifica a Jane Doe 6 y Jane Doe 11), “garantías” como confesiones perjudiciales sobre ellos mismos y sus seres queridos, derechos a activos financieros y fotografías y videos sexualmente explícitos. De ese modo, Raniere y las mujeres de primera línea, chantajeaban a los demás si deseaban retirarse del grupo.

También esos liderazgos se beneficiaban económicamente al reclutar y mantener “esclavas” a su servicio ya que las mujeres eran obligadas a proporcionar mano de obra y servicios para sus "amos" bajo la amenaza de liberar sus pruebas. 

Durante su testimonio, Salzman aseguró que Raniere hacía cuentas alegres sobre los beneficios de tener gente laborando en ese esquema: “Si cada uno tuviera seis esclavos y cada uno de esos seis tuviera otro número igual bajo su control; tendrías aproximadamente 40 horas de trabajo por semana de por vida desde estos individuos”.

En la anterior sentencia de finales de junio, en contra de Allison Mack, Garaufis decidió ir por debajo del rango de sentencia con la actriz a la que condenó a dos años y medio de prisión, tiempo que comenzará a cumplir en septiembre. Caso contrario fue la sentencia emitida el pasado septiembre en contra de la rica heredera Clare Bronfman que purga una condena de siete años de cárcel.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.