• Regístrate
Estás leyendo: “Sigo en pie”: Maduro ante ola de críticas de líderes mundiales
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 08:24 Hoy

“Sigo en pie”: Maduro ante ola de críticas de líderes mundiales

Venezuela. Guaidó acusa al mandatario de crimen de “lesa humanidad” por destruir la entrada de ayuda.
Publicidad
Publicidad

Ante una ola de críticas de líderes mundiales desatada por el impedimento de la entrada de ayuda humanitaria por las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, el presidente chavista, Nicolás Maduro, respaldado por Rusia, aseguró que jamás renunciará a la presidencia. “Estoy más duro que nunca, duro, de pie, gobernando nuestra patria ahora y por muchos años", clamó.

En respuesta a las acciones oficialistas para impedir la entrada de la ayuda humanitaria, el autoproclamado presidente Juan Guaidó, vía Twitter, publicó: “Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad”.

De forma simultánea y ante miles de simpatizantes que salieron a las calles a “defender la revolución”, Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, ante el apoyo que dio el gobierno al líder opositor venezolano en su intento de hacer ingresar ayuda humanitaria.

“He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela”, dijo Maduro en Caracas.

El presidente aseguró que “nunca antes un gobierno de Colombia había caído tan bajo”. “Eres el diablo, Iván Duque, eres el diablo, y te secarás por meterte con Venezuela, Vade retro satanás, fuera de aquí diablo”, afirmó.

El líder venezolano añadió que ante cualquier circunstancia jamás se “doblegará” y pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan. “Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria, que en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré, siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla”.

En su mensaje pidió a militares, milicia y seguidores salir en “unión cívico-militar” si algún día “le ocurre algo”.

PRESIONAN LÍDERES MUNDIALES

Diversos actores políticos y de ONG manifestaron su postura frente a las acciones del mandatario chavista para contener la entrada de ayuda.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ayer en Cúcuta que el régimen del líder bolivariano “hizo lo cobarde, lo indecente” al atacar a quienes acompañaban la ayuda humanitaria que se pretende ingresar al país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenaron los hechos de violencia registrados en Venezuela.

En tanto, el Partido Acción Nacional se expresó vía Twitter, “En el #PAN nos solidarizamos con nuestros hermanos de #Venezuela y condenamos enérgicamente las acciones del régimen de Nicolás Maduro para evitar la entrada de ayuda humanitaria a su país.

A las críticas también se sumaron los mandatarios de Colombia, Chile y Panamá.

REUNIÓN CON GRUPO DE LIMA

En un mensaje a medios flanqueado por el presidente de Colombia y el secretario general de la OEA, Juan Guaidó confirmó que participará mañana en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá, y llamó a la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al gobierno de Maduro.

“Participaré (...) en esa reunión del Grupo de Lima (...) con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence”, afirmó Guaidó, reconocido por 50 gobiernos como presidente interino de Venezuela, en una declaración desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

Guaidó dijo ayer que ante los acontecimientos ocurridos en su país planteará formalmente a la comunidad internacional “tener abiertas todas las opciones” para liberar a su patria.

“Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!”, escribió en Twitter.

DESERTAN FUERZAS ARMADAS

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y buscaron refugio en Colombia ascendieron ayer a más de 60, confirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Guaidó ofreció amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición.

CLAVES

AL MENOS 4 DECESOS
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció que se contabilizan cuatro muertos en la fronteras con Brasil y Colombia.

MÁS DE 300 HERIDOS
Dejaron los disturbios entre Colombia y Venezuela, por donde se intenta ingresar ayuda básica pese al bloqueo de fuerzas venezolanas.

ARDEN 3 CAMIONES
Tres de los camiones que intentaron cruzar el puente Francisco de Paula Santander, Colombia, fueron incendiados, mientras que otros 2 vehículos regresaron a Pacaraima, Brasil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.