Un grupo armado desalojó y después quemó las casas de unas 40 familias indígenas mayas q'eqchi' en la comunidad Cubilgüitz, en el centro de Guatemala, denunciaron este domingo el gobierno, la Fiscalía y grupos humanitarios.
El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, dijo que recibieron varias llamadas alertando del ataque, por lo que enviaron a agentes al lugar, donde comprobaron que había unas 40 familias fueron afectadas. La Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz investiga los hechos ocurridos la madrugada de este domingo.
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), indicó que un grupo armado ilegal quemó las casas de la cuarentena de familias campesinas del caserío después de haberlas desalojado de forma violenta y extrajudicial.
El presidente del país, Alejandro Giammattei, aseguró que ve con "preocupación" los hechos ocurridos en la comunidad de Cubilguitz, en el municipio de Cobán, a unos 250 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, por lo que ya inició la "coordinación con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores.
De forma inmediata, la @PNCdeGuatemala y @MPguatemala se han movilizado al lugar para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables. Es fundamental restablecer la gobernanza en las comunidades.#GuatemalaNoSeDetiene
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 16, 2020
"La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubulwitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores", publicó en su cuenta de Twitter
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente y remitió una denuncia ante el MP y la Policía y aseguró que ya "coordina con los comunitarios para brindar apoyo a las personas afectadas, y dará seguimiento a las acciones que realicen las autoridades".
Además, la PDH instó al Gobierno a "asistir de urgencia a las familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas y demás bienes, y no desatender la problemática laboral, de acceso a la tierra y conflictividad social en esa región".
Según el Comité de Unidad Campesina, las 40 personas que integraban la comunidad fueron "violenta y extrajudicialmente desalojadas y sus casas quemadas por un grupo de personas armadas que actuaron en contubernio con los terratenientes del lugar".
La organización humanitaria Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) denunció que entre enero de 2019 y abril de 2020 hubo un total de 651 agresiones a defensores de derechos humanos.
"En los primeros meses de 2020 hemos subsistido en un contexto de desalojo a comunidades, de detenciones ilegales y arbitrarias en contra de personas defensoras de derechos humanos, incremento del discurso de odio, allanamientos ilegales en contra de sus viviendas y organizaciones, así como asesinatos", subrayó en abril pasado durante la presentación de un informe de derechos humanos el coordinador de Udefegua, Jorge Santos.
En 2019, la Udefegua registró 111 agresiones a personas de los pueblos indígenas y defensores del territorio y 104 agresiones a periodistas.
dmr