• Regístrate
Estás leyendo: Ejército ignora a Guaidó y da su apoyo a Maduro
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 06:12 Hoy

Ejército ignora a Guaidó y da su apoyo a Maduro

Venezuela en crisis. EU desdeña el rompimiento ordenado por el chavismo y mantendrá su cuerpo diplomático en el país al reconocer al líder legislativo como mandatario “legítimo”.
Publicidad
Publicidad

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó ayer que los militares no aceptarán un mandatario “impuesto”, en alusión al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se proclamó “presidente encargado” del país, reiterando así su apoyo a Nicolás Maduro.

“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, dijo el militar a través de Twitter.

En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será “garante de la soberanía nacional”.

Guaidó, un dirigente de 35 años que asumió la presidencia del Parlamento —de mayoría opositora— hace tres semanas, juró ayer como presidente interino ante una multitud de seguidores que marchó por Caracas para presionar por un gobierno de transición y un llamado a elecciones.

Después de ese hecho, Maduro pidió “máxima disciplina” a la Fuerza Armada, considerada su principal sostén.

“Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mi mando, máxima unión, máxima disciplina, que esta la vamos a vencer”, dijo Maduro en un discurso también ante seguidores desde el balcón del palacio presidencial de Miraflores.

Los llamamientos del Congreso a la FANB para que se desmarque de Maduro se han sucedido desde el 10 de enero, cuando el líder chavista tomó posesión del cargo para un segundo mandato, que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de un proceso electoral no democrático.

El pasado lunes, un grupo de soldados del cuartel militar San José de Cotiza, en Caracas, publicaron una serie de mensajes en redes sociales en los que llamaron a los venezolanos a levantarse contra Maduro. Fueron detenidos pocas horas después.

Desde Washington, el gobierno de Donald Trump desafió a Maduro al afirmar que no tiene la autoridad para romper relaciones diplomáticas entre ambas naciones, respondiendo al plazo de 72 horas que dio el líder venezolano a la delegación estadunidense para abandonar el país.

“Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, después de que la Casa Blanca reconociera la autoproclamación de Guaidó como presidente interino, lo que motivó a Maduro a romper relaciones con Washington.

El Departamento de Estado argumentó que EU “no considera que el ex presidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas”.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010 y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999, pero EU mantiene una delegación diplomática en el país.

EU advirtió que tomará “las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal”.

JUAN GUAIDÓ
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Juan Guaidó se dio a conocer al mundo el pasado 5 de enero, cuando se convirtió en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por la mayoría opositora. Este político e ingeniero industrial de 35 años, originario del estado de Vargas, y nieto de oficiales militares, en menos de un mes llenó el vacío en el liderazgo de la desarticulada oposición y bajo su dirección el Congreso aprobó una “amnistía” a militares que desconozcan a Maduro. Guaidó se consolidó como cabeza de la oposición a raíz de la toma de posesión de Maduro, cuando la AN aprobó una resolución en la que definió al mandatario chavista como “usurpador” del cargo. Es el sobreviviente de un trágico deslave que arrasó localidades enteras de Vargas en 1999.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.