América Latina y el Caribe fue la única región del mundo que redujo sus niveles de inseguridad alimentaria moderada o grave entre 2022 y 2023, al pasar del 31.4 por ciento al 28.2 por ciento de la población afectada, lo que aún equivale a 187.6 millones de personas, según las Naciones Unidas.
El informe anual sobre "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" fue presentado este miércoles en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, coincidiendo con las reuniones ministeriales del G20, y elaborado por cinco agencias de la ONU (FAO, FIDA, OMS, PMA y Unicef).
Latinoamérica presentó el único descenso, en contraste con África (de 57.9 por ciento hasta 58 por ciento), Asia (24.7-24.8 por ciento), Oceanía (24.1-26.8 por ciento) y Norteamérica y Europa (8.5-8.7 por ciento), regiones en las que se mantuvo estable o aumentó ligeramente.
También cayó la inseguridad alimentaria grave, que la padecen aquellos que pasan a veces sin alimentos un día entero o más, del 11.0 por ciento al 8.7 por ciento, lo que equivale a 14 millones de personas menos en esa situación.
No obstante, al profundizar en los datos se observan importantes diferencias subregionales.
Imagina cómo sería un mundo sin pobreza, hambre y desigualdad.
— Naciones Unidas (@ONU_es) July 23, 2024
Esa es la visión detrás de los #ObjetivosMundiales.
Estos 17 objetivos ambiciosos, tienen como meta crear un mundo sostenible, justo y próspero para 2030.#ActúaAhora y contribuye a su cumplimiento. pic.twitter.com/vRAhhlhSaN
"Tenemos una Suramérica que ha mejorado sustancialmente, una Centroamérica que se ha estabilizado y un Caribe que todavía no está bien", explicó a EFE Máximo Torero, economista jefe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De hecho, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en el Caribe (58.8 por ciento) fue el año pasado más del doble que la de Centroamérica (28.2 por ciento) y Suramérica (25.1 por ciento).
El Caribe se está viendo "muy afectado" por el cambio climático y solo ahora empieza a recuperarse del golpe que supuso para el turismo, el principal motor económico para muchos países de la zona, la pandemia de covid-19, de acuerdo con Torero.
La alimentación es vida.
— Naciones Unidas (@ONU_es) July 23, 2024
La alimentación es cultura.
La alimentación es nutrición.
La alimentación es un derecho humano.
Así trabaja @wfp_es por un mundo de #HambreCero: https://t.co/LICVAvgl28 pic.twitter.com/gtga7rPmcu
En Suramérica, el economista jefe de la FAO atribuye esa mejora sustancial a la existencia de programas sociales "sólidos".
"Si uno va a Perú, Chile, Colombia, Brasil... Todos estos países tienen institucionalizados sistemas de protección social que en África lo encuentras en muy pocos países y en Asia, en algunos", comparó.
Por su parte, Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para América Latina y el Caribe, reconoce progresos en la lucha contra el hambre, pero advierte que todavía no se han alcanzado los niveles prepandemia.
Todo el mundo merece vivir una vida sin pobreza.
— Naciones Unidas (@ONU_es) July 22, 2024
Sin embargo, millones de personas deben escoger entre comprar alimentos y medicinas.
Los #ObjetivosMundiales quieren poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.https://t.co/6zwBWasdZR pic.twitter.com/4pfrpkczPc
"Hay una tendencia de mejora (en Latinoamérica y el Caribe), probablemente por las políticas públicas", pero "no debemos quedarnos ahí, hay que continuar", expresó a EFE.
El lanzamiento del informe se produce el mismo día en que Brasil, que ostenta la presidencia temporal del G20, presentará una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza a la que ha invitado a todos los países para luchar de forma conjunta contra la creciente desigualdad.
SNGZ