Más Internacional

La pelea republicana para sustituir el "Obamacare"

La idea de Trump de hacer del plan de salud del ex presidente de EU una versión "light" enfrenta la férrea decisión de legisladores conservadores de rechazarla totalmente.

Los líderes republicanos y la Casa Blanca presentaron un frente unido el viernes en su empeño de deshacerse del Obamacare, pero el plan de reemplazo —todavía incompleto y oculto del público— está enfrentando una creciente resistencia en las bases conservadoras.

Con los demócratas con la mente fija en mantener en pie la emblemática reforma del seguro de salud, el mandatario Donald Trump y el titular republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no pueden permitirse una revuelta abierta en el partido que ha librado en los últimos siete años una guerra contra la Ley de Cuidado de Salud Accesible (Affordable Care Act, ACA), impulsada por el ex presidente Barack Obama y conocida como Obamacare.

Mientras crece el apoyo público a la ley, y varios gobernadores republicanos que expandieron los programas de seguro de salud para personas de bajos ingresos con el Obamacare advierten que el nuevo plan podría hacer naufragar sus presupuestos estatales, los líderes republicanos buscan ponerse de acuerdo en cómo proceder.

Trump estableció un marco para su plan de “derogar y reemplazar” esa ley durante su primer discurso ante el Congreso el martes, cuando expresó su apoyo al llamado de Ryan a usar créditos fiscales para ayudar a los estadunidenses a comprar un seguro médico una vez que Obamacare esté sepultado.

Esto no sienta bien a varios republicanos conservadores, como el senador Rand Paul, quien dijo que los créditos fiscales serán una nueva versión de los subsidios existentes en la ACA. “No creo que podamos vestirnos con ideas demócratas y ponerles un sello republicano”, expresó.

Los republicanos basan su reforma en varios objetivos: incrementar competencia, reducir costos y expandir la elección autorizando la compra de seguros a través de líneas estatales.

Pero también deben lidiar con verdades incómodas de la ley. Veinte millones más de estadunidenses están ahora cubiertos por el Obamacare y las compañías de seguro tienen prohibido rehusar la cobertura a gente por condiciones preexistentes. Los que ahora son niños también pueden mantenerse en el plan de sus padres hasta que tengan 26 años.

Trump ha dicho que desea una ordenada transición que asegure que nadie sea perjudicado en su cobertura y que la cláusula de condiciones preexistentes sea mantenida en cualquier nueva ley.

Una reciente versión filtrada del plan no fue bien recibida por Paul y otros conservadores, incluido Mark Meadows, quien encabeza Freedom Caucus, grupo de ultraderecha en la Cámara de Representantes, quien dijo que votaría contra cualquier cosa que no fuera la derogación completa.

El legislador Mark Walker, presidente del Comité de Estudios Republicanos de la Cámara baja, también anunció su oposición.

Paul fue un actor principal en la escena casi cómica el jueves en el Capitolio, donde legisladores de ambos partidos trataban de echar un vistazo a la última versión del nuevo proyecto. El senador recorrió salones junto a una fotocopiadora buscando el lugar “secreto” donde los republicanos recibirían lo que llamó “la ley de Obamacare baja en calorías”.

Dos comisiones de la Cámara de Representantes, la de Comercio y Energía y la de Medios y Arbitrios, revisarán y votarán el plan la próxima semana, mientras equipos de asesores y legisladores tratan de ponerse de acuerdo en una ley que pueda atenuar las preocupaciones de los conservadores y ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Con la batalla sobre el seguro de la salud a la vista, y con Trump deseoso de una victoria legislativa, el vicepresidente Mike Pence viajó a Wisconsin con Ryan y el secretario de Salud, Tom Price, a un acto público en apoyo.

Hay una intensa presión sobre los republicanos para cumplir su promesa de sepultar la ACA.

Pero el senador Rand Paul y sus colegas Ted Cruz y Mike Lee están llamando al Congreso a no aprobar el polémico nuevo plan, sino aprovechar un proyecto de ley de 2015 que derogaba la mayor parte de la ACA, pero fue vetado entonces por Obama.

Si el trío se opone, sería suficiente para impedir que el proyecto sea aprobado por el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría de apenas dos votos.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.