• Regístrate
Estás leyendo: Juez libera a dos separatistas catalanas tras declaración
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:17 Hoy

Juez libera a dos separatistas catalanas tras declaración

El magistrado que investiga el proceso separatista, Pablo Llarena, dejó en libertad a Marta Rovira y a Marta Pascala, figuras clave de los principales partidos separatistas.

Publicidad
Publicidad

En una semana judicial clave en Cataluña, el juez que investiga el proceso separatista impulsado por el ex jefe del gobierno regional Carles Puigdemont dejó en libertad a dos figuras clave de los principales partidos independentistas catalanes tras tomarles declaración en el Tribunal Supremo.

Mientras Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tendrá que pagar una fianza de 60 mil euros para evitar entrar en prisión, Marta Pascal, coordinadora general de Junts per Catalunya (JxCat), quedó en libertad sin medidas cautelares, según informaron medios españoles.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, entidades civiles que impulsaron las grandes movilizaciones independentistas celebradas en la región española, anunciaron que asumirán el pago de la fianza de Rovira, como hicieron en el caso de otros políticos imputados.

Tanto Rovira como Pascal fueron citadas por el juez del Supremo Pablo Llarena como investigadas en la causa sobre el proceso independentista catalán, que en los últimos meses provocó una de las crisis institucionales más graves de la democracia española.

Según recogió la prensa, ambas afirmaron hoy ante el magistrado que la declaración unilateral de independencia que se realizó en el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre y que provocó la intervención administrativa de la región por parte de Madrid fue de carácter político y "sin efectos jurídicos".

También coincidieron en que eran conscientes de que el referendo soberanista celebrado el 1 de octubre en Cataluña no tenía amparo legal, aunque ambas votaron.

En su declaración ante el juez, Rovira reveló que ese día propuso suspender la votación en vista de la intervención policial que derivó en graves altercados en distintos locales electorales y que el entonces jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, lo rechazó.

Además, la secretaria general de ERC dijo al magistrado que conoció la hoja de ruta trazada por el independentismo y que en 2015 la firmó en nombre de su partido, cuyo líder, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión desde noviembre a raíz del proceso secesionista.

La semana arrancó en España con gran expectación mediática por las declaraciones de Rovira y Pascal, así como por las que tendrán lugar en los próximos días en el Tribunal Supremo.

El martes será el ex jefe del gobierno catalán Artur Mas quien tendrá que responder ante el juez Llarena, mientras que para el miércoles está citada Anna Gabriel, dirigente del partido independentista antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP), quien recientemente se trasladó a Ginebra (Suiza).

El presidente del Parlamento catalán, el separatista Roger Torrent (de ERC), les mandó hoy a todos un mensaje a través de Twitter.

"Hoy empieza una nueva oleada de la causa general contra el 1 de octubre, contra la libertad y la democracia. Mucha fuerza a los cinco y, especialmente, a la diputada, amiga y compañera Marta Rovira. Tenéis a todo un pueblo a vuestro lado", expresó en la red social.

Además, hoy se conoció que el ex jefe de la Policía de Cataluña Josep Lluis Trapero tendrá que declarar el viernes en el tribunal de la Audiencia Nacional como imputado por un delito de sedición en relación con su actuación durante el referéndum del 1 de octubre.

Lo que ocurra a raíz de estas citas judiciales puede ser clave en las negociaciones de ERC y JxCat (el partido de Puigdemont) para tratar de formar gobierno en Cataluña, región que está en el limbo desde las elecciones del 21 de diciembre, en las que los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta.

El mayor escollo es la situación jurídica de Puigdemont, único candidato a la investidura como jefe del gobierno regional. El líder independentista se encuentra prófugo en Bélgica desde que fue destituido por Madrid a final de octubre y no puede regresar a Cataluña para ser investido ya que en ese caso sería detenido.

En Bélgica se encuentran otros cuatro ex miembros de su gobierno. Por otra parte, Junqueras, el ex consejero catalán de Interior Joaquim Forn, y dos líderes civiles independentistas -Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- se encuentran en prisión preventiva desde hace varios meses.

La intervención administrativa de Cataluña por parte del Ejecutivo español de Mariano Rajoy, que entró en vigor a final de octubre a raíz del proceso independendentista, seguirá vigente al menos hasta que haya gobierno en la región.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.