Un juez federal dio inicio este miércoles al proceso para declarar al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en desacato por ignorar una orden judicial y haber enviado a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a la megacárcel en El Salvador.
El juez James E. Boasberg expresó que la administración debe intentar "purgarse" de un hallazgo de desacato o lanzará audiencias y potencialmente remitirá el asunto para su enjuiciamiento.
"El Tribunal no llega a tal conclusión a la ligera o apresuradamente; de hecho, ha dado a los Demandados amplias oportunidades para rectificar o explicar sus acciones. Ninguna de sus respuestas ha sido satisfactoria", escribió el juez.
La medida de Boasberg marca una escalada en una batalla entre las ramas judicial y ejecutiva del gobierno sobre los poderes de un presidente para llevar a cabo prioridades clave de la Casa Blanca.
El presidente republicano ha pedido la destitución de Boasberg mientras que el Departamento de Justicia ha acusado al juez de excederse en su autoridad.
BREAKING: Support is building to impeach Judge James Boasberg after he halted the Trump Administration's attempt to invoke the historic Alien Enemies Act of 1798.
— ???????? Larry ???????? (@LarryDJonesJr) March 16, 2025
There is a heated debate over judicial authority and government power. pic.twitter.com/Y6hRorNrm0
Boasberg, quien fue nominado al tribunal federal por el presidente demócrata Barack Obama, ordenó a la administración el mes pasado no deportar a nadie bajo su custodia bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. Trump invocó la ley de tiempos de guerra de 1798 por lo que afirmó era una invasión por parte de la pandilla venezolana Tren de Aragua.
Cuando se le informó a Boasberg que ya había aviones en el aire con destino a El Salvador, que ha acordado albergar a los migrantes deportados en una prisión notoria, el juez ordenó hacer devolver las aeronaves.
Pero horas después, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que los deportados habían llegado a su país. En una publicación en redes sociales, dijo: "Ups... demasiado tarde" sobre un artículo que hacía referencia a la orden de Boasberg.
La administración Trump ha argumentado que no violó ninguna orden, señaló que el juez no incluyó la directiva de dar la vuelta en su orden escrita y dijo que los aviones ya habían salido de Estados Unidos cuando se emitió esa orden.
SNGZ