• Regístrate
Estás leyendo: Poder Judicial español asume pesquisa a ex gobierno catalán
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:46 Hoy

Poder Judicial español asume pesquisa a ex gobierno catalán

La investigación era instruida por la Audiencia Nacional, pero por la conexión que tiene con los casos que lleva el tribunal las autoridades españolas decidieron uniformar el seguimiento. 

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Supremo de España asumió hoy las investigaciones a los ex integrantes del gobierno de Cataluña y a los líderes de entidades independentistas, que antes instruía la Audiencia Nacional por diversos delitos.

TE RECOMENDAMOS: Con marcha, catalanes exigen liberación de independentistas

En un comunicado, al Poder Judicial indicó que será el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el que asuma todos esos casos, debido a la conexión que tienen con las investigaciones que el alto tribunal realiza al proceso independentista catalán.

Llarena ya instruía la causa contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y otros cinco ex integrantes de la Mesa Directiva de la cámara.

Con esta decisión, el Tribunal Supremo investiga a 22 personas por presuntos delitos cometidos en el reciente proceso soberanista que culminó con la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Entre ellos, el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro ex consejeros que están junto a él en Bruselas: Antonio Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret.

Asimismo, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Meritxell Borras, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Carles Mundó, actualmente en prisión preventiva, y el ex consejero en libertad bajo fianza, Santi Vila.

También se suman los casos de los dirigentes de las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

En una entrevista con la radio alemana Deutschlanfunk, Puigdemont retó hoy al presidente del gobierno español Mariano Rajoy a debatir en persona en Bruselas sobre el futuro político de Cataluña, al considerar que tiene que haber diálogo entre ambas partes.

Sin embargo, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, respondió que en todo caso a Puigdemont le toca debatir con el candidato del Partido Popular (PP) a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Xavier García Albiol.

El ex presidente catalán encabeza la lista de candidatos denominada “Juntos por Cataluña”, aunque se desconoce si participará de la campaña electoral al estar en Bruselas sujeto a un proceso de entrega a la justicia española que lo reclama por diversos delitos.

La legislación española permite que en esas circunstancias pueda ser candidato y ser votado, mientras no haya recibido condena por parte de un tribunal.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.