Días antes de la publicación de las memorias del rey emérito de España, Juan Carlos I, se publicó un video donde él mismo promociona el libro, el cual fue rechazado por la Corona.
La publicación de este texto reabrió el debate en el país sobre el legado de su reinado y sus vínculos con el dictador Francisco Franco, cuya muerte supuso su acceso al trono.
"Quiero dejar un breve mensaje para los jóvenes españoles, sobre todo para todos los que no conocéis la historia de España. Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una transición ejemplar: dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar”, dice en el video.
Aquí el video:
????ÚLTIMA HORA | Juan Carlos I graba un vídeo a los españoles en un formato inédito: «Os pido que apoyéis a mi hijo, el rey Felipe, en este duro trabajo».
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) December 1, 2025
Informa Antonio Rodríguez (@antonioRG9).https://t.co/2CL7QTuxgf pic.twitter.com/Euv1pRy0V8
La llegada a las librerías de esta autobiografía coescrita con la autora francesa Laurence Debray coincide con el 50º aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, y la proclamación dos días después de Juan Carlos como rey, fechas que han vuelto a agitar en España los debates sobre la dictadura.
En "Reconciliación", publicado este miércoles en Francia y previsto para el 3 de diciembre en España, el rey emérito, quien se exilió a Abu Dabi en 2020, reflexiona sobre su papel en la transición democrática, sus tensas relaciones familiares y el "error" que supuso aceptar millones de euros de Arabia Saudita.
Entre los pasajes más controvertidos del libro de Juan Carlos I, de 87 años, se encuentran las cálidas palabras que le dedica a Franco, quien gobernó España con mano de hierro tras su victoria en la devastadora Guerra Civil (1936-1939).
"Le respeté enormemente, apreciaba su inteligencia y su sentido político (...). Nunca permití que nadie criticara a [Franco] en mi presencia", escribió.
"No ocultaba la simpatía que sentía por mí. Quizás incluso cierta ternura y benevolencia", recordó sobre su relación con el dictador.
'Vomitivo'
El ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, se mostró muy crítico con esas afirmaciones.
"Es vomitivo que hoy en día alguien aún se atreva a defender o justificar al dictador", aseguró en la radio Cadena Ser.
Nombrado por Franco como su sucesor, Juan Carlos fue para muchos un hombre clave en el camino de España hacia la democracia tras la muerte del dictador en 1975.
El antiguo rey decepcionó los planes de los franquistas al apoyar un sistema parlamentario dentro de una monarquía constitucional, pese a las fuertes resistencias de algunos sectores.
Errores
El antiguo monarca sugiere que Franco anticipó que él traería la democracia a España cuando, en realidad, no era el plan que había previsto, señaló San Narciso.
"La memoria es fragmentaria, y la memoria cuando se trabaja con ella siempre es peligrosa, porque al recordar nosotros reinventamos", puntualizó.
La opinión pública se volvió drásticamente en contra de Juan Carlos en 2012 cuando, en plena crisis financiera en España, se supo que había realizado un viaje para cazar elefantes en Botsuana.
Aunque Juan Carlos reconoce errores personales, incluyendo escándalos financieros y relaciones extramatrimoniales, los críticos consideran que estas memorias son un esfuerzo para rehabilitar su imagen.
Disponible, por ahora, solo en preventa, es el título de no ficción más vendido en la cadena de librerías española Casa del Libro.
SNGZ