El ex presidente de Estados Unidos Joe Biden condenó este martes la violencia de agentes federales que abatieron a disparos a dos activistas durante protestas en la ciudad de Minneapolis por la presencia de la policía de migración.
"Lo que ha ocurrido en Minneapolis este último mes traiciona nuestros valores más fundamentales como estadunidenses. No somos una nación que abate a tiros a sus ciudadanos en la calle", publicó en redes sociales el ex mandatario demócrata (2021-2025).
"La violencia y el terror no tienen cabida en los Estados Unidos de América, especialmente cuando es nuestro propio gobierno el que apunta contra ciudadanos estadunidenses", añadió el veterano demócrata. "Ninguna persona puede destruir lo que representa y en lo que cree Estados Unidos, ni siquiera un presidente, si nosotros —toda América— nos levantamos y alzamos la voz", añadió en su mensaje.
La muerte de Renee Good el 7 de enero, y de Alex Pretti el pasado sábado provocó indignación en Minneapolis, una ciudad santuario para los migrantes indocumentados.
Los agentes federales que efectúan las redadas de migrantes en situación irregular son seguidos, filmados y en ocasiones hostigados por activistas, sin la intervención de la policía local.
El gobernador del estado de Minnesota y el alcalde de Minneapolis, ambos demócratas, se mostraron totalmente contrarios al despliegue federal, incluido ante la justicia del estado.
What has unfolded in Minneapolis this past month betrays our most basic values as Americans. We are not a nation that guns down our citizens in the street. We are not a nation that allows our citizens to be brutalized for exercising their constitutional rights. We are not a…
— Joe Biden (@JoeBiden) January 27, 2026
El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la migración ilegal uno de sus pilares, lo que es criticado por la oposición demócrata, que considera que el uso de la fuerza ha sido excesivo.
"La justicia exige investigaciones completas, imparciales y transparentes sobre las muertes de los dos estadunidenses que perdieron la vida en la ciudad que llamaban su hogar" pidió Biden.
Trump acusa a su predecesor demócrata de haber dejado entrar al país a millones de migrantes sin papeles durante su mandato.
Según datos del Pew Center, un centro de estudios migratorios, entre 2021 y 2024 más de un millón de personas provenientes de América Latina entraron anualmente al país, legal o ilegalmente.
SNGZ