Las autoridades de Japón lanzaron alertas y ordenaron la evacuación de 670 mil personas por lluvias torrenciales e inundaciones en el sudoeste del archipiélago, donde ya se registraron dos muertos por las crecidas.
En Saga, en la isla de Kyushu, se halló el cuerpo sin vida de un hombre cuyo auto fue arrastrado por la inundación, indicó un funcionario local.
Un hombre de 80 años murió ahogado en circunstancias similares en Fukuoka cuando intentaba sacar a su vehículo atrapado por la crecida de las aguas, según las autoridades locales.
El portavoz del gobierno Yoshihide Suga señaló que otra persona en Saga se encontraba en "paro cardiorrespiratorio" - una expresión utilizada en Japón para hablar de un deceso aún no confirmado oficialmente por un médico.
現在このような状況です。
— まー (@kaji875421) August 27, 2019
松浦川氾濫し、道路冠水。
非常に危険な状態です。
橋の上に2台の車が孤立しています#佐賀県豪雨#大雨#佐賀県 pic.twitter.com/LipXam4bF7
A partir de los datos disponibles, las autoridades locales ordenaron la evacuación (que sin embargo no es obligatoria) de unas 670 mil personas.
La región más afectada es la isla Kyushu, en particular los departamentos de Saga, Nagasaki y Fukuoka.
"El riesgo de desastre es extremadamente elevado", declaró en una conferencia de prensa un responsable de la agencia nacional de meteorología.
鉄工所から油11万リットルが流出か 佐賀 大町町
— NHKニュース (@nhk_news) August 28, 2019
午後6時にNHKのヘリコプターから撮影した映像です。https://t.co/G87XWbZQIA#nhk_news #nhk_video pic.twitter.com/7SCpK0N6JX
"Vemos niveles inéditos de lluvia en las ciudad para las cuales emitimos alertas especiales. Hay que tomar el máximo de precauciones para protegerse", insistió el experto Yasushi Kajiwara.
Los canales de televisión mostraron imágenes de barrios enteros inundados con agua y barro. Los vehículos están casi completamente sumergidos.
【JR佐賀駅 改札口まで冠水】
— NHK生活・防災 (@nhk_seikatsu) August 27, 2019
動画はさきほどの #JR佐賀駅 の構内の様子です。
改札口まで水が来ています。 #大雨 #避難など行動にくれぐれも注意を pic.twitter.com/iwlvMZb3W3
Japón, y en particular el sudoeste del archipiélago, es víctima cada año de lluvias violentas, a menudo por el paso de un tifón, aunque en esta oportunidad no es el caso.
Estas precipitaciones provocan gigantescas crecidas y avalanchas de barro que pueden ser mortales.
En julio de 2018 las inundaciones dejaron un saldo de más de 200 muertos en el país.
jos