Hezbolá lanzó cientos de cohetes y aviones teledirigidos contra Israel a primera hora del domingo, mientras el Ejército israelí afirmó haber atacado Líbano con unos 100 aviones para frustrar un ataque de mayor envergadura, en uno de los mayores enfrentamientos en más de 10 meses de guerra en la frontera.
Los misiles se vieron en el cielo al amanecer, con oscuras estelas de vapor tras ellos, mientras sonaba una sirena antiaérea en Israel y una explosión lejana iluminaba el horizonte, mientras el humo se elevaba sobre casas de Khiam, en el sur del Líbano.
Se confirmaron tres muertes en el Líbano y una en Israel, donde los daños parecían limitados.
Hezbolá indicó que aún no planeaba nuevos ataques. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que el país no buscaba una guerra a gran escala.
Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió: "Este no es el final de la historia".
בהערכת מצב בחיל האוויר - אגרוף הברזל שלנו שיודע לפגוע בבטן הרכה של אויבינו.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) August 21, 2024
(צילום: חיים צח, לע״מ) pic.twitter.com/MpbQmmS0YG
Cualquier escalada importante de los combates, que comenzaron paralelamente a la guerra de Gaza, podría convertirse en una conflagración regional que atraería a Irán, aliado de Hezbolá, y a Estados Unidos, principal aliado de Israel.
Los ataques del domingo ocurrieron mientras los negociadores se reunían en El Cairo en un último esfuerzo por poner fin a los combates en Gaza.
El grupo libanés apoyado por Irán dijo que había disparado 320 cohetes Katyusha contra Israel y alcanzado 11 objetivos militares en lo que denominó la primera fase de sus represalias por el asesinato por Israel de Fuad Shukr, un alto comandante, el mes pasado.
This is the timeline of how we defended our civilians against a larger-scale attack by Hezbollah this morning. pic.twitter.com/7AgsjMXY51
— Israel Defense Forces (@IDF) August 25, 2024
Hezbolá retraso esta acción para dar tiempo a las conversaciones de alto el fuego en Gaza, dijo un responsable del grupo, que añadió que había calibrado su respuesta para evitar desencadenar una guerra a gran escala.
El Ejército israelí dijo que había frustrado un ataque mucho mayor con ataques aéreos preventivos tras evaluar que Hezbolá se estaba preparando para lanzar la andanada, utilizando 100 aviones para atacar más de 40 puntos de lanzamiento de Hezbolá en el sur del Líbano.
Suspensión de vuelos
Los vuelos desde y hacia el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv se suspendieron durante unos 90 minutos.
Así luce la Franja de Gaza:
Las fuerzas de ocupación israelíes documentaron la detonación del edificio municipal de Rafah esta semana.
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) August 22, 2024
Las imágenes captadas por drones revelan una destrucción horrible en la ciudad, que ha sido evacuada por la fuerza de más de 2 millones de palestinos que se refugiaban… pic.twitter.com/iV97dcVAHW
Algunos vuelos desde y hacia Beirut se detuvieron, dejando a los pasajeros atrapados. "Sólo quiero salir de aquí como sea", dijo Rana Saade, una libanesa residente en Nueva Jersey.
Una fuente de seguridad en Líbano dijo que al menos 40 ataques israelíes habían alcanzado varias ciudades del sur del país en uno de los bombardeos más intensos desde que comenzaron las hostilidades en octubre.
Uno de los ataques contra la ciudad de Khiam mató a un combatiente del grupo chií Amal, aliado de Hezbolá, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad. Amal anunció posteriormente su muerte.
Así el combate de Israel vs Hezbolá:
We are still operating to thwart real-time threats.
— Israel Defense Forces (@IDF) August 25, 2024
IDF fighter jets have just struck additional Hezbollah launchers in several areas in southern Lebanon and a terrorist cell operating in the area of Khiam in southern Lebanon. pic.twitter.com/j6E1WNwb4d
Un ataque israelí contra Al Tiri mató a otras dos personas, según una fuente de seguridad y una fuente médica. No estaba claro si se trataba de combatientes o de civiles.
La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba siguiendo los acontecimientos.
"Seguiremos apoyando el derecho de Israel a defenderse y seguiremos trabajando por la estabilidad regional", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett.
Estados Unidos no participó en los ataques israelíes del domingo, pero proporcionó información sobre la llegada de ataques de Hezbolá, según un funcionario estadunidense.
SNGZ