José Reyes Castro, un inmigrante nicaragüense que ingresó legalmente a Estados Unidos con su familia a través del programa CBP One, permanece encerrado en su vivienda en Fontana, California, durante seis días, tras un intento de arresto por parte de presuntos agentes federales.
El operativo ocurrió el pasado 30 de julio y fue confirmado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que identificó a Reyes como “un extranjero indocumentado peligroso con historial criminal”, según reportó Univisión.

Inmigrante nicaragüense revela como hombres encapuchados intentaron arrestarlo
Reyes Castro, quien vive con su esposa y tres hijos, denunció que varios hombres encapuchados intentaron irrumpir en su hogar sin presentar una orden judicial.
“Viendo a los encapuchados me dio nervio, salí huyendo. Si fueran agentes de ICE, ellos hubieran traído una orden”, declaró el hombre citado por Univisión.
El inmigrante agregó que el video que grabó el instante se observa cómo uno de los uniformados patea la puerta intentando entrar a la fuerza.
Respecto a la acusación que le hicieron a José Reyes respecto a que es un indocumentado peligroso, el nicaragüense negó tener antecedentes criminales en Estados Unidos y mostró documentos judiciales que, asegura, prueban su estatus legal.
“Aquí tengo el papel donde el juez me dijo que estaba sin ningún cargo”, afirmó.
Inmigrante acusa que lo quieren arrestar tras conflicto con su vecino
Reyes también explicó que el señalamiento podría derivarse de un conflicto con un vecino que lo amenazó con un arma semanas atrás. Desde entonces, vive con temor, ya que cámaras de vigilancia habrían captado que los presuntos agentes tienen una copia de la llave del apartamento.
“Ese es mi miedo, que vengan con fuerza, rompan la puerta y me pongan cargos de algo que no he hecho”.
Organizaciones proinmigrantes han brindado respaldo legal y advierten que su deportación lo expondría a ser perseguido en Nicaragua, donde podría convertirse en preso político. Mientras tanto, Reyes y su familia siguen recluidos en su hogar, sin acceso a servicios básicos, esperando apoyo jurídico y protección humanitaria.
Mira el video aquí:
APC