• Regístrate
Estás leyendo: Inicia validación de firmas para referendo contra Maduro
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 16:07 Hoy

Inicia validación de firmas para referendo contra Maduro

Miles de personas empezaron a concentrarse en los 128 puntos de validación habilitados por el CNE para ratificar su apoyo a la consulta que impulsa la oposición.

Publicidad
Publicidad

La oposición venezolana inició una masiva movilización hacia los centros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar las firmas de electores que piden la realización de un referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

Para el proceso fueron habilitados 1.352.021 electores, quienes tendrán hasta el viernes para validar sus firmas, un proceso en el que deberán asistir a los puntos fijados por el CNE y poner sus huellas dactilares en las máquinas de captación.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo estar confiada en validar más de 600 mil firmas, lo que confirmaría la petición del referéndum, ya que el requisito legal es de 195 mil 721 o uno por ciento del padrón electoral.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el referendo es la vía democrática y electoral para salir de la crisis que tiene a los venezolanos pasando trabajo para "comprar pañales o leche".

"Los que validen sus firma deben pasar por el punto de control para tener una idea cierta de cuántas personas estamos validando en tiempo real. Además, hay que tener orden, recordemos que el desorden y la anarquía son los aliados del gobierno; el orden que garantizan los ciudadanos es el aliado de esta epopeya cívica", declaró en un punto de validación en Caracas.

A la vez, el líder opositor Henrique Capriles, quien es el principal impulsor de la consulta y cuya firma fue invalidada por el CNE, dijo que en las primeras horas de proceso recibió reportes de una numerosa movilización de electores para la validación.

Dijo que miles de venezolanos se trasladaron a los centros habilitados, más de 100 en todo el país, a fin de ratificar su petición del referendo.

"El proceso de validación inició en todo el país a las 8:00 de la mañana, pero tenemos reporte de que a las 6:00 de la mañana había personas en filas.

Esperamos que el CNE sea puntual, porque minuto que se pase, minuto que le vamos a cobrar en la tarde. Por ejemplo, si llegan a iniciar a las 8:30 de la mañana, la jornada deberá terminar a las 4:30 de la tarde", explicó Capriles.

Dijo que esta es una etapa en que los electores deben mostrar firmeza ante el CNE.

"Son 196 mil firmas las que se deben confirmar. Pero el llamado es que vayan a validar las 1.352.000 para que el gobierno no tenga excusas. La validación se puede realizar en cualquier centro del estado donde se vote", señaló.

Agregó que la MUD puso en marcha un operativo para apoyar a los firmantes, asegurarles transporte y orientación en el proceso.

"La validación consiste en presentar la cédula de identidad y colocar la huella dactilar. Una vez que hace ese proceso, retira su cédula de identidad y debe pasar nuevamente por el punto de los voluntarios, porque lo que queremos es tener la base de datos de la gente que validó, para asegurar el conteo del 100 por ciento", explicó.

Capriles dijo estar seguro de que el referendo puede efectuarse este año, al contrario de la posición de Maduro y del gobierno, que alegan que es "imposible" y que en tal caso sería en marzo de 2017.

"Este gobierno dice que no hay tiempo, porque le tiene miedo a la expresión del pueblo. ¿En qué norma, en qué parte de la Constitución dice que para la organización y celebración de un referendo revocatorio se debe tardar un año? Eso no existe, todo lo ponen difícil, imposible", recalcó.

Indicó que el referéndum de 2004 contra el mandatario Hugo Chávez, quien lo ganó con el 60 por ciento de los votos, se hizo en cuatro meses.

"La enmienda Constitucional (2009) se realizó en dos meses, la elección presidencial de 2013 (por la muerte de Chávez) se hizo en 30 días. El revocatorio se puede hacer sin ningún problema en octubre. Lo que pasa es que están subestimando la crisis en el país. El revocatorio es para evitar un estallido social en el país, porque si eso ocurriera arrasaría con todo, incluyendo al gobierno de Maduro", alertó.

La oposición considera que con Maduro el país no saldrá de la crisis y que el referéndum es la respuesta democrática a la situación.

Maduro alega que el referéndum es una "opción, no una obligación", al tiempo que emprendió varias demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600 mil que fueron invalidadas por el CNE.

Si el CNE declara que la oposición cumplió la meta en la primera etapa, se fijará la recolección de firmas para el 20 por ciento del padrón, cerca de cuatro millones, con las cuales se activará la consulta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.