• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran ampliación del Canal de Panamá
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 15:23 Hoy

Inauguran ampliación del Canal de Panamá

El buque chino de la empresa Cosco Shipping Panamá fue el primero en navegar por este sitio a través de la esclusa de Agua Clara, en el Océano Atlántico.

Publicidad
Publicidad

El buque chino Cosco Shipping Panamá inauguró la ampliación del Canal de Panamá e inició el tránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico.

Tras casi nueve años de titánicas obras, un renovado y ensanchado canal queda abierto para dar paso a cargueros de mayor porte y multiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta.

El barco, un neopanamax de 4.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta nueve mil 400 contenedores, entró en la cámara baja de la esclusa de Agua Clara pasadas las 7:30 hora local (12:30 GMT).

El buque Cosco Shipping Panamá inició su travesía el 11 de junio del puerto griego del Pireo con una carga de 9 mil 472 TEUs (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies. La embarcación, llamada antes Andrónico, fue bautizada en honor de Panamá y de la mayor obra del Canal desde su inauguración en 1914.

El Canal de Panamá es una de las más importantes vías del comercio marítimo, atiende a 12 mil naves por año, conectando a 144 rutas marítimas y 166 países, por lo que con la ampliación se prevé que una vez que inicie operaciones podría triplicar su capacidad de carga.

El buque fue amarrado por gigantescas cuerdas para mantenerlo controlado mientras la cámara baja es llenada por millones de litros de agua para elevarlo a 9 metros y permitir su paso a la cámara media.

El Cosco Shipping Panamá pasará la esclusa de Agua Clara, para luego seguir su marcha hacia la de Cocolí, en el Pacífico, a donde llegará en la tarde y finalizará su tránsito por el ensanche, de cerca de 80 kilómetros.

"Estamos muy contentos. Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá", dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18.3 metros de profundidad, requirieron un total de 4.4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30 mil trabajadores a lo largo de casi nueve años.

Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de tres mil 118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos tres mil 400 millones de dólares.

El costo de la ampliación global se eleva ya a 5 mil 450 millones de dólares, por encima de los cinco mil 250 millones por la que se firmó en el 2007.

Miles de personas recibieron la embarcación, perteneciente a la compañía estatal china Cosco Shipping, entre aplausos, gritos y con banderas panameñas, mientras sonaba la canción "Patria" del salsero panameño, Rubén Blades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.