• Regístrate
Estás leyendo: Idean legisladores de EU “muro inteligente”
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 11:07 Hoy

Idean legisladores de EU “muro inteligente”

La iniciativa de ley fue presentada por el republicano Will Hurd y el costo de la valla puede ser de medio millón de dólares por milla.

Publicidad
Publicidad

El representante republicano Will Hurd interpuso una iniciativa de ley para la construcción de un “muro inteligente” a lo largo de la frontera con México, a fin de frenar el tráfico de drogas y la migración indocumentada en el Valle del Silicón, con el uso de tecnologías desarrolladas.

Hurd, quien representa el Distrito congregacional 23, el cual abarca la mayor parte de la frontera de Texas con México, introdujo la denominada Ley de Millas Seguras con Todos los Recursos y Tecnología (SMART, por sus siglas en inglés), “para asegurar que Estados Unidos implemente la estrategia más efectiva para lograr el control operacional de nuestra frontera sur.”

La legislación de Hurd llama a reforzar la seguridad en esa línea fronteriza con el uso de alta tecnología, incluidos sensores, radares, lidar (detección y alcance de luz) y fibra óptica, junto con aviones no tripulados (drones) y cámaras de video.

“Creo que la mayoría de los estadunidenses cree que estamos haciendo uso de la última tecnología a lo largo de la frontera, pero no es así”, aseguró el represente republicano en un comunicado en el cual dio a conocer la iniciativa.

“Los cárteles de la droga están usando tecnología más moderna para romper nuestra frontera, que lo que utilizamos para asegurarla. No podemos duplicar un enfoque del tercer siglo para resolver problemas del siglo XXI si queremos una solución viable a largo plazo”, enfantizó Hurd.

“Necesitamos un muro inteligente que use recursos de alta tecnología para detectar y luego seguir las incursiones a través de nuestra frontera y poder desplegar eficientemente nuestro recurso más importante, los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza para realizar la tarea más difícil, la interdicción”, indicó.

“Con un muro inteligente, podemos tener una frontera más segura a una fracción del costo, que puede ser implementado y en pleno funcionamiento dentro de un año”, aseguró.

El legislador estimó que un “muro inteligente”, construido bajo la iniciativa SMART, puede llegar a tener un costo de medio millón de dólares por milla (1.6 kilómetros), a diferencia de las barreras físicas que han sido propuestas y cuyo valor se estima que asciende a unos 25 millones de dólares por milla.

La propuesta de Hurd está siendo apoyada también por los representantes federales, el demócrata Henry Cuéllar y los republicanos David G. Valadao, Steve Knight, Steve Pearce, Brian Fitzpatrick y Keith Rothfus.

La iniciativa se presenta luego de que la Cámara de Representantes aprobó el jueves pasado mil 600 millones de dólares para la construcción de 74 millas (119 kilómetros) del muro fronterizo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.