El huracán Melissa aumentó la noche de este sábado a categoría 3 en el Caribe, donde se espera que cause inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en Jamaica y porciones de la Española, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
¿Cuál es pronóstico de Melissa?
El centro del huracán se encontraba la noche de este sábado a unos 209 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a unos 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
Se reportan vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con fuerza de tormenta tropical que se extendían a unos 257 kilómetros del centro de la tormenta.
El huracán avanza lentamente hacia el oeste a cinco kilómetros por hora, según el parte más reciente del NHC.
Se esperaba que Melissa se acercara a Jamaica durante el fin de semana. Se pronostica que posiblemente alcance la categoría 4 para el martes.
11pm EDT 10/25: Major Hurricane #Melissa Key Messages: Melissa is now a Category 3 hurricane and is expected to continue rapidly intensifying. Residents of #Jamaica should seek shelter now and stay inside for the next several days as damaging winds and heavy rain have begun, and… pic.twitter.com/ybZLrLzJcz
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 26, 2025
Los pronósticos del centro con sede en Miami advierten que la tormenta podría fortalecerse rápidamente en las próximas 24 horas, con posibilidades de que evolucione en un "huracán mayor para el domingo".
Melissa podría descargar un total de 38 a 63 centímetros de lluvia en partes del sur de la Española y Jamaica en los próximos días, con posibilidades de hasta unos 89 centímetros en la península haitiana de Tiburón, según el NHC, que advierte sobre posibles fuertes precipitaciones en el este de Cuba.
¿Qué países serán afectados por el huracán?
Para el inicio de la semana próxima se esperan "catastróficas inundaciones repentinas y deslizamientos, ambos con peligro para la vida", en Jamaica, actualmente bajo alerta de huracán, y porciones del sur de Haití y República Dominicana, ambos bajo vigilancia por fuertes lluvias.
Asimismo, el este de Cuba, Bahamas, y Las Turcas y Caicos están alertados por riesgo de un marejada ciclónica significativa, la cual provocará vientos y lluvias fuertes.
Los meteorólogos esperan que el ciclón gire hacia el norte y el noreste entre el lunes y el martes. De acuerdo con la trayectoria pronosticada, el centro de Melissa se movería cerca de Jamaica durante este fin de semana y el inicio de la próxima, cuando se ubicará cerca o sobre el este de Cuba para el miércoles o jueves próximos.
La tormenta ya provocó al menos tres muertes en Haití y más de 1.2 millones de personas están sin agua potable en la República Dominicana, donde la tormenta también dejó fuera de servicio decenas de acueductos y provocó el desplazamiento de cientos de personas.
Con Melissa ya suman 13 ciclones durante esta temporada en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo, entre las que Chantal ha sido la única en tocar tierra en Estados Unidos en julio, dejando dos muertos en Carolina del Norte.
MD