• Regístrate
Estás leyendo: Humala pide cambiar prisión por libertad condicional
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 19:01 Hoy

Humala pide cambiar prisión por libertad condicional

El ex presidente de Perú y su esposa, bajo prisión preventiva por lavado de dinero en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht, solicitaron poder afrontar el proceso en libertad.
Publicidad
Publicidad

El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, pidieron a una sala penal cambiar los 18 meses de prisión provisional que les dictó un juez por libertad condicional, mientras enfrentan un juicio por presunto lavados de activos y asociación para delinquir.

"Pido tomar una decisión con independencia y objetividad", dijo Humala a los tres jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones en una audiencia, donde participó vía videoconferencia desde el cuartel policial donde está recluido.

Tras la sesión para evaluar la apelación contra la prisión provisional, los jueces decidirán el pedido de la pareja. La respuesta será conocida en los próximos días.

Si el tribunal decide dar libertad condicional a Humala y Heredia, ambos no podrán salir del país ni modificar su domicilio y deberán pasar por un control biométrico cada mes.

Humala y Heredia están presos desde hace más de dos semanas, después de que el juez Richard Concepción Carhuancho les dictara prisión preventiva mientras enfrentan el juicio por los presuntos delitos vinculados al caso de corrupción Odebrecht.

Durante su declaración, Humala afirmó que su caso es "politizado" y que existe una prisión mediática contra él y su esposa.

"No he tenido ninguna actitud tendiente a obstaculizar las investigaciones. Es acá donde está mi familia, mi residencia permanente, realizo mis actividades laborales y personales y tengo mi arraigo", afirmó Humala sobre el posible peligro de fuga por el que Concepción Carhuancho decidió encarcelarlo.

"Nosotros nos quedamos en este país y vamos a afrontar el proceso en nuestro país", agregó el ex presidente. Según la defensa de los esposos, Concepción Carhuancho se excedió al considerar que había peligro de fuga.

Durante la audiencia, el tribunal rechazó tres nuevos elementos que presentó el fiscal Rafael Vela contra la pareja, pues, precisó, le dará preferencia a las evidencias debatidas en la sesión que dirigió Concepción Carhuancho.

La Fiscalía acusa a la pareja de recibir tres millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y "blanquear" ese monto mediante una red de testaferros dirigida por la ex primera dama.

Humala, de 55 años, está preso en un cuartel de la Policía en Lima y Heredia, de 41, permanece en una cárcel femenina de la misma ciudad. Según las autoridades penitenciaras, ambos no tienen contacto con los demás internos por seguridad.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.