Trabajadores estatales y controladores aéreos anunciaron una huelga de 48 horas a partir del viernes en los aeropuertos de Argentina por un reclamo salarial, lo que podría paralizar los vuelos en todo el país.
"Hay un paro programado por 48 horas hasta el sábado", dijo al canal TN uno de los dirigentes gremiales, Martín Taborda.
El alcance de la protesta aún era impreciso, al no haber información de las autoridades en los principales aeropuertos, entre ellos el Aeroparque de Buenos Aires (doméstico) y el de Ezeiza (internacional).
La empresa estatal Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que "ante la medida de fuerza de Controladores Aéreos, la programación de los vuelos se podría ver afectada por demoras y/o cancelaciones". Medios locales indicaron que algunas compañías aéreas ya suspendieron vuelos.
El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció el paro. La flamante Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), de la órbita estatal, indicó en una declaración que el paro "responde únicamente a una puja de poder entre gremios".
Todos los empleados estatales llevan adelante unas difíciles negociaciones salariales con el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien busca aplicar un ajuste a la economía para reducir el déficit fiscal y domar la alta inflación.
"La medida de fuerza va a empezar a las 6 de la mañana y afecta a todos: desde los controladores aéreos hasta los que abren la puerta del aeropuerto", explicó a Reuters Federico Chechele, portavoz de la Asociación de Trabajadores del Estado.