• Regístrate
Estás leyendo: Honduras y Guatemala definen con México ayuda a migrantes
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 08:24 Hoy

Honduras y Guatemala definen con México ayuda a migrantes

Los presidentes de Honduras y Guatemala conversaron vía telefónica con Enrique Peña Nieto para definir la asistencia humanitaria y el retorno de los hondureños.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los presidentes de Honduras y Guatemala conversaron vía telefónica con Enrique Peña Nieto para definir la asistencia humanitaria y el regreso de los migrantes de la caravana que se encuentran en la frontera Guatemala-México. 

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que los tres mandatarios reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración, en el sentido de promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada. 

También destacaron que este tema debe abordarse bajo el principio de corresponsabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.

El presidente Peña Nieto reiteró que toda persona que desee ingresar al país puede hacerlo, siempre y cuando cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente. 

Asimismo, destacó que todo aquel que ingrese a México puede solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado, y que para asistir en la atención a los migrantes se ha solicitado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

El gobierno de Guatemala compartió en sus redes sociales que los tres mandatarios discutirán un acuerdo para el regreso de los hondureños y así estudiar un plan migratorio.

Esta mañana Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, llegó a la capital guatemalteca y se reunió con Jimmy Morales para abordar el problema de los migrantes.

Según las imágenes divulgadas por el gobierno guatemalteco, por parte de Honduras participan, además del presidente, la canciller, Mireya Agüero de Corrales; el director de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar. 

De Guatemala están Morales y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, además de la canciller y los ministros de Interior, Enrique Degenhart; de Defensa, el general de brigada Luis Miguel Ralda Moreno, y el de Comunicaciones, José Luis Benito.



bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.