El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, aclaró que “aquí no va a haber ningún golpe”, luego de que la presidenta Xiomara Castro denunció que se gesta uno contra su gobierno mientras esperan los resultados de las elecciones generales tras más de dos semanas.
“Nosotros garantizamos la estabilidad del gobierno; vamos a garantizar su permanencia hasta el 27 de enero de 2026 para lograr la alternabilidad. Aquí no va a haber ningún golpe”, subrayó Hernández en declaraciones al canal de televisión Unetv, en Tegucigalpa. Agregó que las fuerzas armadas son una institución que ha garantizado el orden constitucional “y lo seguiremos garantizando”.
La mandataria hondureña denunció la gesta de un golpe contra su gobierno así como que el ex presidente Juan Orlando Hernández “planifica su ingreso al país para proclamar al ganador de las elecciones” del pasado 30 de noviembre.
“Así que no debe haber preocupación, a nuestra comandante general de las fuerzas armadas (Xiomara Castro) le digo que tenemos la lealtad hacia ella de nuestra institución y vamos a hacer prevalecer la Constitución de la República, esa es la voluntad de las mayorías que fue expresada el 28 de noviembre de 2021 (cuando fue electa), y su mandato lo vamos a hacer prevalecer hasta el 27 de enero de 2026”, recalcó.
Hernández ha sido blanco de múltiples críticas por su “injerencia” en el proceso electoral, denunciada por la presidenta consejera del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, aun cuando por ley las fuerzas armadas son una institución “apolítica, obediente y no deliberante”.
La “injerencia” fue pedir, a pocos días de los comicios, que el consejo le entregara una copia del acta de la fórmula presidencial en los comicios, algo que además ha sido considerado “insólito” e “irrespetuoso” por algunos analistas y líderes de la oposición.
En tanto, el ex presidente Juan Orlando Hernández calificó de “falsa” la acusación de que se gesta “un golpe” y negó que planifique regresar al país luego de ser indultado por el presidente de EU, Donald Trump.
“Pueblo hondureño, la acusación lanzada por la presidenta Xiomara Castro es completamente falsa. No existe ningún plan de ingreso al país ni intento de ruptura del orden constitucional”, indicó en la red social X.
En tanto, los hondureños siguen sin conocer los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre por problemas que no han sido superados por el Consejo Nacional Electoral, al que le restan dos semanas para que anuncie al nuevo presidente electo y otras autoridades.
Según el instituto, la demora del escrutinio especial para el conteo de los votos de al menos 2 mil 792 actas electorales con inconsistencias, que debió comenzar el sábado pasado, obedece a obstáculos administrativos, la falta de representantes de algunos partidos en las mesas de verificación y a procesos tecnológicos pendientes.
A eso se suma hostigamiento, presiones y amenazas de sectores políticos contra dos de los tres consejeros, su presidenta Ana Paola Hall, y Cossette López, quienes además han denunciado en los últimos días que el proceso está en riesgo, incluso su integridad física.