Hombres armados que circulaban en un auto abrieron fuego este martes de madrugada contra un grupo de policías egipcios cerca de la universidad de Al-Azhar, en El Cairo, matando a tres e hiriendo a otros nueve, anunció el ministerio del Interior. Este ataque tuvo lugar algunos días antes de las elecciones presidenciales en las cuales el ex jefe del ejército, Abdel Fatah al Sisi, quien destituyó al islamista Mohamed Mursi, es claro favorito ante su único rival, el líder de izquierda Hamdeen Sabbahi.
Entre los heridos figura un oficial, precisó el comunicado ministerial. Los ataques contra la policía se han multiplicado tras el derrocamiento y detención de Mursi, en julio pasado. El último de éstos ocurrió el lunes, cuando dos policías fueron abatidos en la provincia de Minya (centro), donde centenares de partidarios de Mursi fueron recientemente condenados a muerte.
Desde el derrocamiento y detención, el 3 de julio, del primer jefe del Estado egipcio elegido democráticamente, polícía y ejército han reprimido violentamente las manifestaciones de sus partidarios, que denuncian un "golpe de Estado". Esta campaña se ha saldado hasta ahora con más de 1,400 muertos y quince mil detenidos, entre ellos la casi totalidad de los Hermanos Musulmanes, la influyente cofradía de Mursi, declarada recientemente como una organización "terrorista".