La hermana de la líder opositora venezolana María Corina Machado negó tener miedo por la presunta persecución política del régimen de Nicolás Maduro, y celebró reencontrarse con ella en Oslo (en el marco del Premio Nobel de la Paz).
"Es una emoción muy grande porque pudimos verla después de muchos meses, pero también la forma como desafió todo para venir y cumplir su palabra, en una demostración del temple que ella tiene, en cualquier lucha que nos llegue a tocar", dijo en entrevista con MILENIO Televisión.
"Ella va a seguir trabajando y nosotros la apoyaremos (...) no hemos platicado mucho, nos saludamos en un momento íntimo y ella empezó a trabajar. Lo que sigue es la libertad de Venezuela", comentó.
La familiar de la Nobel de la Paz dijo que "casi toda la totalidad del país, por no decir que el país completo" apoya al movimiento político en contra del chavismo.
"Vamos a reconstruir este país. Nos cuida Dios, nos cuida la convicción, todos vamos a volver y vamos a abrazar a nuestras madres, vamos a unir a nuestra familia", dijo.
Lo que sigue es la libertad de Venezuela: hermana de María Corina Machado
Clara Machado, hermana de la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró que después de ser premiada con la mayor distinción en el mundo “lo que sigue es la libertad de Venezuela, ¿cómo va a lucir, cómo va a ser y cuándo? No sé, pero eso es lo que sigue”.
En entrevista con MILENIO Televisión, Clara Machado afirmó que “casi la totalidad del país, por no decir que el país completo, pero de verdad que es un movimiento de todo un país unido, más unido que nunca en la causa de la libertad”.
Clara Machado agradeció la solidaridad de quienes han respaldado a su hermana y agregó: “el mensaje es: nos vamos a volver a abrazar todos en Venezuela. Vamos a volver y vamos a abrazar a nuestras madres, hermanos, amigos, vamos a reconstruir a nuestro país y sobre todo lo más importante: vamos a volver a unir a nuestras familias gracias a María Corina, es la gran deuda que tenemos con ella y lo vamos a lograr”.
Sobre la reacción del presidente Nicolás Maduro ante la salida del país de la líder opositora, Clara Machado señaló: “nosotros no tenemos miedo, porque a nosotros nos mueve el amor y el amor siempre va a vencer al miedo, de verdad que esta es una lucha de amor por la familia y nosotros no tenemos miedo”, dijo.
— ¿Quién cuida a la familia y a María Corina Machado?
"Nos cuida Dios y nos cuida la convicción de la gente que ya también le perdió el miedo al régimen".
Sobre lo que sucederá en el futuro próximo después de la presencia de María Corina Machado en Oslo después de la entrega del premio Nobel de la Paz, Clara Machado dijo que “esto está cambiando hora a hora y no sé qué pase, ahorita está cambiando y dependiendo de muchas cosas. Lo único que sé es que eventualmente va a regresar a Venezuela, pero no sé en los próximos días qué va a pasar”.
Clara Machado destacó que además de los ciudadanos noruegos que han estado junto a su hermana María Corina, también estuvieron presentes representantes de Panamá, Argentina, Ecuador, Chile y Paraguay apoyando a la familia y así como México no se ha pronunciado, “tampoco tenemos una postura al respecto”.
¿Cómo salió Corina Machado de Venezuela?
La ganadora del Premio Nobel de la Paz confirmó el jueves que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela y poder llegar a Oslo, donde ayer su hija, Ana Corina Sosa, recogió el Premio Nobel de la Paz en su nombre.
"Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí", dijo Machado, ante las preguntas de periodistas en la capital noruega.
La venezolana no desveló más detalles de cómo fue su salida, más allá de que en una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, esta mañana agradeció "a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas" para que pudiera estar en Oslo.
Machado llegó esta madrugada a Oslo después de estar más de un año en la clandestinididad en Venezuela y en una rueda de prensa afirmó que "pronto" estará de vuelta en Venezuela.
El abrazo que necesita toda Venezuela.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 11, 2025
Gracias!! pic.twitter.com/ozQgFQzGjq
"Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también", dijo en una rueda de prensa en el Instituto Nobel Noruego, aludiendo a los exiliados.
Esta vuelta "será lo antes posible", aunque aún no hay fecha ni tampoco hay detalles de cómo se realizará. De momento, la opositora venezolana reveló que aprovechará para pasar "algunas horas" con sus amigos y la familia, para hacer "visitas a médicos", y también realizará "algunas reuniones que serán muy útiles antes de volver".
La BBC dice que los detalles de su viaje a Oslo se mantuvieron tan en secreto que ni siquiera el Instituto Nobel sabía dónde se encontraba ni si llegaría a tiempo para la ceremonia de entrega del premio, que fue recibido en su nombre por su hija, Ana Corina Sosa.
Según el Wall Street Journal, para escapar de Venezuela, Machado se disfrazó, logró pasar 10 controles militares sin ser descubierta y se escapó en una lancha de madera desde un pueblo pesquero costero. El plan se gestó durante dos meses, según el rotativo, que cita a una persona cercana a la operación.
Para la huida contó con la asistencia de una red venezolana que ayuda a las personas a huir del país.
Con información de EFE.
SNGZ