El volcán Kilauea, situado en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción el domingo por la tarde, con flujos que actualmente están confinados en el suelo del cráter, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las imágenes de una cámara web muestran fisuras en la base del cráter del volcán que están generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai escribió en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter, que la erupción "no supone una amenaza de lava para las comunidades" aunque las partículas y gases volcánicos pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas.
La erupción estuvo precedida por un periodo de fuerte sismicidad, según el USGS.
Kilauea, Hawaii’s most active volcano, erupted for the second time in three months on Sunday, according to the Hawaiian Volcano Observatory, which said there was no immediate danger to residents.https://t.co/dxdthWnB7a pic.twitter.com/ZJMVuEqzdy
— The New York Times (@nytimes) September 11, 2023
Situado en una zona cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. En 2019, una cadena de terremotos y una gran erupción en el Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.
El volcán entró en erupción en enero y junio de este año.
VMS