• Regístrate
Estás leyendo: Guaidó declara un estado de “alarma nacional” por apagón
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:00 Hoy

Guaidó declara un estado de “alarma nacional” por apagón

Venezuela. El líder opositor convoca para hoy marchas por las continuas fallas eléctricas; Maduro anunció anoche la captura de dos presuntos saboteadores.
Publicidad
Publicidad

El líder opositor Juan Guaidó declaró “alarma nacional” y convocó para hoy a manifestaciones en toda Venezuela, que entra en el quinto día del peor apagón de su historia, con una población desesperada por conseguir agua y comida.

“Se declara el estado de alarma (...) en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico”, señala un decreto aprobado por el Congreso de mayoría opositora, a propuesto por Guaidó.

El opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió la vigencia del estado de alarma por 30 días prorrogables, con el fin de obtener “cooperación internacional” para superar la crisis.

“No vamos a permitir que se normalice la tragedia, por eso el decreto”, declaró además de responsabilizar a “la corrupción e impericia del régimen” del apagón.

Guaidó ordenó a los militares “abstenerse de impedir u obstaculizar” las marchas programadas para hoy para protestar por la falta de electricidad, en momentos en que una misión de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos visita Venezuela.

Sin embargo, aplicar un estado de excepción resulta improbable debido a que el presidente chavista, Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada y controla todas las instituciones, salvo el Legislativo.

El servicio eléctrico es intermitente en varias regiones, incluida Caracas, y las dificultades para restablecerlo quedaron en evidencia, pues el gobierno de Maduro prorrogó ayer por otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigencia el domingo.

“Las agresiones y los ataques imperialistas no apagarán la fuerza y capacidad de resistencia del pueblo”, afirmó el mandatario en Twitter.

La mayor parte del territorio sigue a oscuras desde el jueves cuando se produjo el desperfecto en la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a 70 por ciento del país. Maduro atribuye las fallas a un “ataque cibernético y electromagnético de EU y la oposición”.

En tanto, el mandatario bolivariano anunció anoche que dos personas habían sido detenidas por intentar boicotear el sistema eléctrico del país. “Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guayana de Guri, para revertir el proceso de recuperación”, señaló desde el Palacio de Miraflores.

El apagón colapsó el suministro de agua, ya de por sí deficitario, por lo que muchos intentan aprovisionarse en supermercados o fuentes naturales.

Mientras, una multitud forcejeó ayer con militares que les impedían cargar agua que fluía de una pared al costado del contaminado Río Guaire, en Caracas. Ante estos disturbios, el gobierno anunció que distribuiría alimentos y agua potable en sectores populares.

Cubanos rechazan acusaciones de EU

La Habana aseguró ayer que no interviene en los asuntos internos de Venezuela como aseguran funcionarios del gobierno de Donald Trump.

A través de una declaración, el gobierno comunista de la isla caribeña rechazó ayer “de manera categórica la mentira difundida” por Washington de que tiene “entre 20 y 25 mil efectivos militares en Venezuela”, así como “toda insinuación de que existe algún grado de subordinación política de Venezuela a Cuba o viceversa”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.