Internacional

¿Qué se sabe del grupo ligado a 'ultras' del Lazio que buscaba 'apropiarse' de Cortina, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno?

Las autoridades detectaron las actividades de una organización que pretendía dominar el tráfico de drogas en la ciudad italiana

En el marco de las acciones para hacerle frente a los grupos criminales en Italia, la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) descubrió el esquema con el que una banda pretendía hacerse con el control de Cortina, ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

Según las indagatorias, esta red delictiva operó durante años con un "método mafioso" y al menos dos de sus miembros estarían relacionados con Irriducibili, una facción de los ultras del Club Lazio conocida por su postura fascista y de ultraderecha.

En un informe oficial de octubre de 2025, las Fuerzas Armadas italianas revelaron que este grupo criminal orquestó un plan de tres fases con el que intentaba beneficiarse de la sede olímpica. ¿Cuál era su estrategia? En MILENIO te contamos.

Las etapas del plan criminal en Cortina

El 8 de octubre de 2025, el cuerpo de seguridad llamado Arma de Carabineros dio a conocer la ejecución de órdenes de arresto contra tres personas sospechosas de extorsión. A partir de un testigo colaborador, las autoridades tuvieron conocimiento de que estas personas habían incurrido en este delito a través de acciones que "generan miedo y sometimiento".

Entre los tres detenidos se encuentra una pareja de hermanos que frecuentaban la ciudad de cortina desde hace tiempo y se presentaban como "jefes" del hampa romana.

La primera etapa de su plan, según las pesquisas, consistió en forjar una red de traficantes de drogas para dominar este negocio ilícito en Cortina. Con el objetivo de garantizar su predominancia, se encargaron de amenazar y golpear a los "consumidores insolventes", así como de ordenar ataques contra vendedores ajenos a su círculo.

Críticas en Italia por la posible presencia de agentes del ICE en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se llevarán a cabo en las ciudades de Milán y Cortina (Reuters)

En relación con esto, el Ministerio Público mantiene investigaciones por las golpizas a empleados de un restaurante y un hotel, a quienes acusaron de ser traficantes "no autorizados".

Para la segunda fase de su estrategia, el grupo criminal puso su mira en los negocios que mantienen la vida nocturna de Cortina. A través de una empresa de seguridad establecida en Roma, la banda amenazó a diversos locales para imponer la organización de eventos y la contratación de DJ's, guardias y personal de relaciones públicas.

Acorde con las investigaciones, esto no sólo les permitió someter al sector comercial de la ciudad, sino que también les dio el poder para fomentar y vigilar el tráfico de drogas en los negocios.

Como ejemplo de estas acciones, las Fuerzas Armadas supieron que miembros del grupo llevaron a rastras al bosque a un organizador de eventos en pleno invierno, lo golpearon y le exigieron que "detuviera cualquier actividad no aprobada" por ellos.

La tercera parte del plan criminal, según lo acreditado por las autoridades, consistía en obtener beneficios para eventos y contratos en obras relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno.

Entre las pruebas recabadas por las fuerzas del orden, destaca que antes de las elecciones locales de junio de 2022, miembros del grupo criminal a un miembro del Ayuntamiento de Cortina para presentarse como empresarios influyentes y ofrecerle su apoyo a cambio de adjudicación de contratos.

Después de los comicios, el grupo criminal utilizó a un tercero para enviar un mensaje amenazante al político, con el que exigieron la entrega de contratos por el supuesto apoyo. "Esto no se materializó porque el político no cumplió con la solicitud", sostuvo el informe del Arma de Carabineros.

¿Cómo se relaciona el grupo criminal con los ultras del Lazio?

Aunque las autoridades no revelaron la identidad de las personas investigadas en este caso, se dio a conocer que la pareja de hermanos cuenta con antecedentes criminales por su pertenencia al grupo Irriducibili, conocido durante décadas por el uso de simbología fascista y sus expresiones misóginas.

Su vínculo con el panorama delictivo se hizo más evidente debido a la cercanía que mantuvieron con Fabrizio Piscitelli, alias Diabolik, ex jefe de los ultras del Lazio y otrora líder de la mafia en Roma.

Piscitelli fue asesinado el 7 de agosto de 2019 de un tiro en la cabeza mientras estaba sentado en una banca del Parque de los Acueductos en la capital italiana. Además de su rol como cabecilla de la porra fascista, Diabolik fue investigado por sus nexos con Mafia Capital, una organización delictiva en la que estaban involucrados personajes de la esfera política y empresarial de Roma, desmantelada en 2014.

BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.