El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió este jueves que podría revocar los visados a los extranjeros que "glorifiquen" el asesinato de Charlie Kirk, el comentarista y estrecho aliado de Donald Trump, que fue abatido ayer en una presentación pública en la Universidad de Utah.
¿Qué declaró Landau?
El vicesecretario de Estado, Christopher Landau, quien se autodenomina “el quitavisas”, expresó su indignación tras observar en redes sociales a “algunos elogiando, justificando o minimizando el suceso” y, por ello, instruyó a los funcionarios consulares a “tomar las medidas pertinentes”.
"Ante el horrible asesinato de ayer de una figura política destacada, quiero recalcar que los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país", escribió el vicesecretario de Estado, Christopher Landau, en la red social X.
In light of yesterday’s horrific assassination of a leading political figure, I want to underscore that foreigners who glorify violence and hatred are not welcome visitors to our country. I have been disgusted to see some on social media praising, rationalizing, or making light…
— Christopher Landau (@DeputySecState) September 11, 2025
Además, instó a sus seguidores en X a informarle sobre cualquier comentario de ese tipo realizado por ciudadanos extranjeros, con el fin de que el Departamento de Estado pueda “proteger al pueblo estadunidense”.
¿Cómo fue el ataque contra Charlie Kirk?
Kirk, de 31 años, fue asesinado el miércoles de un disparo en el cuello mientras participaba en un evento en la Universidad Utah Valley. Las autoridades siguen buscando al autor del crimen, quien habría disparado desde el tejado de un edificio del campus para luego escapar.
El comentarista, padre de dos hijos y ampliamente conocido por haber fundado la organización Turning Point, era un estrecho aliado de Trump, quien anunció que le otorgará a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad.
FBI pide ayuda para localizar al responsable
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) difundió la primera fotografía del presunto asesino de Charlie Kirk, tras haber arrestado y dejado en libertad a otro sospechoso ayer.
"Pedimos ayuda del público para identificar a esta persona de interés por el tiroteo fatal de Charlie Kirk. Llama al 1-800-CALL-FBI", publicó en X.
We are asking for the public's help identifying this person of interest in connection with the fatal shooting of Charlie Kirk at Utah Valley University.
— FBI Salt Lake City (@FBISaltLakeCity) September 11, 2025
1-800-CALL-FBI
Digital media tips: https://t.co/K7maX81TjJ pic.twitter.com/ALuVkTXuDc
MD