• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de España aprueba orden para exhumar restos de Franco
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 12:49 Hoy

Gobierno de España aprueba orden para exhumar restos de Franco

El gobierno de Pedro Sánchez aprobó la orden para exhumar los restos del dictador Francisco Franco y dio 15 días a la familia para definir el lugar para reinhumarlo.
Publicidad
Publicidad

El gobierno español aprobó hoy la orden para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del monumental mausoleo donde están, en el Valle de los Caídos, y lanzó un ultimátum a la familia del dictador para que elija un lugar alternativo donde reinhumarlo, o de lo contrario el propio gobierno lo decidirá.

"Hay 15 días de plazo que se ha otorgado a la familia para que la familia decida dónde quieren ubicar los restos óseos del dictador", declaró la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

En caso de que los familiares se opusieran al traslado, o en caso de que haya diferencias entre los descendientes del dictador y las autoridades, el Gobierno "se reserva (elegir) el lugar donde deben ser enterrados los restos de Franco", precisó.

Sus descendientes quieren llevar los restos a la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid, donde está enterrada su hija. Esta opción es descartada por el gobierno por motivos de orden público, para evitar que reciban homenajes y para que el dictador no tenga "tumba de Estado".

La decisión de exhumar los restos de Franco, tras varios meses de trámites administrativos, "nos marcará a todos como españoles" hacia "la reconciliación con nosotros mismos", afirmó la ministra en rueda de prensa.

Sin embargo, la familia todavía puede recurrir ante el Tribunal Supremo, lo que podría dejar en suspenso el proceso.

La exhumación de los restos de Franco es una de las promesas estrella del gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, que llegó al poder en junio del año pasado, aunque este objetivo se ha topado con algunos obstáculos administrativos.


RSE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.