• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Colombia niega plan para matar a líderes de FARC
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:50 Hoy

Gobierno de Colombia niega plan para matar a líderes de FARC

El asesor jurídico de la guerrilla, Enrique Santiago, denunció el plan de una organización criminal, que no mencionó, de ofrecer un millón de dólares por el asesinato de los jefes rebeldes.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Colombia negó este martes la existencia de un plan de una organización criminal para asesinar a los dirigentes de la antigua guerrilla FARC, en proceso de reintegración a la vida civil, como lo denunciaron los líderes rebeldes.

"No hay un plan para asesinar a dirigentes de las FARC", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde la ciudad central de Ibagué.

TE RECOMENDAMOS: Maduro exige a México y Colombia aclarar plan injerencista

El funcionario aseguró que el Estado está garantizando la seguridad de los líderes de la antigua guerrilla y que en su proceso de reinserción los va a "dotar" de los "mejores mecanismos" para preservar su vida.

El asesor jurídico de las FARC, el español Enrique Santiago, había denunciado más temprano el plan de una organización criminal, que no mencionó, de ofrecer un millón de dólares por el asesinato de los líderes rebeldes.

"Hemos tenido conocimiento de una organización criminal (...) con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona (...) del Secretariado de las FARC que sea asesinada", expresó Santiago a Caracol Radio.

El Secretariado es el máximo órgano directivo de la guerrilla y es presidido por Rodrigo Londoño ("Timochenko"), líder principal de las FARC.

El abogado de la que fue la principal y más antigua guerrilla del continente advirtió que desde la firma del acuerdo de paz en noviembre pasado han sido asesinados 16 miembros y familiares de los insurgentes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) temen ser víctimas de un exterminio como el ocurrido en los años 1980 y 1990 cuando unos 3 mil simpatizantes, militantes y dirigentes de la izquierdista Unión Patriótica fueron asesinados por paramilitares en connivencia con fuerzas estatales, después de un proceso de paz fallido.

"Es obvio que esto viene de personas que tienen la capacidad económica para ofrecer no un millón de dólares sino nueve, porque los miembros del Secretariado son nueve, es decir hasta nueve millones de dólares", agregó el abogado.

TE RECOMENDAMOS: Maduro exige a México y Colombia aclarar plan injerencista

Según Santiago, desde el pasado 1 de abril comenzaron no sólo amenazas sino asesinatos de ex integrantes de las FARC que se están reincorporando a la vida civil, en paralelo con su desarme a finales de junio.

El abogado denunció la falta de medidas de seguridad de parte de las autoridades para evitar estos asesinatos.

"No me consta que se hayan tomado medidas para al menos anticiparse a la continuación de estos crímenes que ya se están produciendo", dijo.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, aseguró el lunes que los integrantes del Secretariado han recibido amenazas de muerte, en las que no ahondó pero que aseguró fueron "trasladadas a las autoridades".

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en noviembre un acuerdo de paz, con el que la guerrilla pasará a convertirse en un partido político legal el 1 de septiembre.

El conflicto interno colombiano ha involucrado desde los años 1960 a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260 mil muertos, más de 60 mil desaparecidos y unos 7.1 millones de desplazados.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.