• Regístrate
Estás leyendo: Giménez Cacho defiende labor de su sobrino en Nicaragua
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 22:29 Hoy

Giménez Cacho defiende labor de su sobrino en Nicaragua

El actor y productor dijo que su sobrino viajó a ese país con el único propósito de ayudar a las comunidades indígenas con las llamadas ecotecnias.

Publicidad
Publicidad

El actor y productor Daniel Giménez Cacho relató que su sobrino, Daniel Espinoza Jiménez, detenido el sábado en Nicaragua junto a otros tres mexicanos por "manipulación de explosivos sin autorización policial", es un joven activista.

Dijo también que el viaje tenía como único objetivo ayudar a las comunidades indígenas con las llamadas ecotecnías, que consisten en innovaciones tecnológicas diseñadas a preservar y restablecer el equilibrio ecológico.

Agregó que una explosión, cuando se instalaba un horno, por residuos de gasolina en uno de los recipientes, fue el pretexto para que la policía, que ya los vigilaba desde días antes, los arrestara y los acusara de los delitos de "manipulación de explosivos y exposición de personas al peligro".

La detención de los activistas, en La Fonseca, departamento de Nueva Guinea, en Nicaragua, es un mensaje para que no se acerquen a la comunidad, misma que se opone a un megaproyecto interoceánico que pretenden construir en la zona en donde fueron arrestados, aseguró el actor.

Entrevistado en el estudio de Javier Poza, Giménez Cacho y hermano de Julieta Giménez Cacho, directora de Casa del Lago y madre del detenido, Daniel Espinoza Giménez Cacho, comentó que los cuatro jóvenes mexicanos se encuentran bien de salud y que ya se pudieron comunicar con sus familiares.

Los jóvenes estuvieron incomunicados tras su detención y las autoridades de Nicaragua no atendían las peticiones ni de la embajada ni de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores de México, porque no se sabía de su paradero.

"Se vivieron momentos de pánico ", comentó.

Dijo también que los jóvenes no tuvieron ninguna participación política, ni manifestación en la localidad en donde se oponen a la construcción del canal interoceánico, que pretende ser más grande que el Canal de Panamá.

Recordó que han recorrido varios países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, y a pesar de la violencia "esta vez no vino ni de la Mara ni del narco, sino del gobierno y eso no lo esperábamos".

Esto, agregó el actor, es un mensaje al exterior para que las personas que viajen a ese país no alternen actividades con las personas que se oponen al proyecto del canal interoceánico.

Ayer el embajador de México en Managua, Miguel Díaz Reynoso, informó que los jóvenes detenidos, Daniel Espinoza Giménez, Salvador Tenorio Pérez, Enmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, todos de 25 años, fueron deportados anoche y aseguró que se encuentran en buen estado de salud.

"Ellos fueron recibidos por personal del consulado mexicano en Honduras y están bajo nuestra protección", indicó el embajador.

Agregó que los otros dos ecologistas, el costarricense Byron Reyes Ortiz (28 años) y la argentina Ana Laura Rodríguez (27) fueron trasladados a la frontera de Peñas Blancas (sur), donde cruzaron a territorio de Costa Rica.

Horas antes, el gobierno mexicano emitió una alerta dirigida a los ciudadanos que viven o quieren viajar a Nicaragua pidiéndoles que informen de sus rutas y se abstengan de manifestarse públicamente tras el arresto de los ambientalistas mexicanos.

La cancillería pidió, en un comunicado, a sus ciudadanos proporcionar su información de contacto, dejar constancia de su itinerario en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y contratar "un seguro de viaje para enfrentar posibles eventualidades" en ese país, donde los mexicanos no requieren de visa.

La fiscalía de Nicaragua aseguró que los activistas no fueron detenidos por la policía y que solo fueron requeridos para ser entrevistados en el marco de "un proceso de investigación, pero han estado en libertad".

Agregó que desde el sábado, cuando ocurrieron los hechos, los seis extranjeros estaban en manos de autoridades de migración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.