• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía de España pide histórica condena para Junqueras
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 21:16 Hoy

Fiscalía de España pide histórica condena para Junqueras

La Fiscalía española solicitó una pena de 25 años de cárcel para Oriol Junqueras, ex vicepresidente de Cataluña, acusado de rebelión y apropiación indebida de fondos públicos.
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía de España solicitó hoy una pena de 25 años de cárcel para Oriol Junqueras, ex vicepresidente de Cataluña, por rebelión y apropiación indebida de fondos públicos, petición de condena más elevada para los líderes separatistas que impulsaron un proceso secesionista en la región nororiental el año pasado. 

En su escrito, la Fiscalía acusa a 22 personas de participar, con distintos grados de implicación, en la organización de la afrenta independentista que incluyó un referéndum ilegalizado. 

Junqueras fue señalado como el principal instigador junto a otros 11 políticos, activistas y funcionarios públicos, quienes también fueron acusados de rebelión por utilizar “la violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido”, explicó la justicia española. 

Fueron acusados también los funcionarios que encabezaban la policía de la región están siendo investigados por la Audiencia Nacional, tal es el caso de Josep Lluís Trapero, exdirector de los Mossos d’Esquadra, por quien la Fiscalía ha solicitado 11 años de prisión. Se espera que ambos juicios comiencen a principios de 2019. 

El esperado escrito de acusación de hoy no incluyó a los políticos catalanes que huyeron del país, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont, quien ahora vive en Bélgica y a quien España considera un prófugo de la justicia. 

Junqueras, quien se quedó en España y está en prisión preventiva desde hace exactamente un año, podría enfrentarse también a una prohibición para ocupar cargos públicos durante los próximos 25 años si los jueces acceden al pedido de los fiscales.

EVL​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.