Las autoridades finlandesas detuvieron un barco vinculado a Rusia mientras investigan si dañó un cable de energía del mar Báltico y varios cables de datos, según informaron la policía y medios de comunicación, en el último incidente que involucra la interrupción de infraestructura clave.
La policía finlandesa y la guardia fronteriza abordaron la embarcación, el Eagle S, justo después de la medianoche del jueves y tomaron control del puente de mando, dijo el jefe de la policía de Helsinki, Jari Liukku, en conferencia de prensa. La embarcación fue interceptada en la zona económica exclusiva de Finlandia y llevada a aguas territoriales finlandesas, informó la policía.
El Eagle S, que tiene bandera de las Islas Cook, fue descrito por funcionarios finlandeses como una parte sospechosa de la flota clandestina de petroleros de Rusia, informó la televisión Yle. Estos son buques envejecidos de propiedad desconocida, adquiridos para evadir las sanciones occidentales y operan sin seguros regulados por Occidente.
Se sospecha que el ancla del Eagle S causó daños al cable, informó Yle, basándose en declaraciones de la policía.
Suomen ja Viron välinen Estlink 2-sähkönsiirtoyhteys on pudonnut iltapäivällä verkosta. Viranomaiset ovat joulunakin hereillä ja selvittävät asiaa. Siirtoyhteyden katkeaminen ei vaikuta suomalaisten sähkönsaantiin.
— Petteri Orpo (@PetteriOrpo) December 25, 2024
El cable de energía Estlink-2, que trae electricidad de Finlandia a Estonia a través del mar Báltico, se cayó justo después del mediodía del miércoles. El incidente sigue a daños en dos cables de datos y los gasoductos Nord Stream, ambos calificados de sabotaje.
El gobierno estonio realizaba el jueves una reunión extraordinaria sobre el asunto el jueves, dijo la primera ministra Kristen Michal en X. La primera ministra de Letonia Evika Silina indicó que está en estrecho contacto con Michal y con el primer ministro finlandés Petteri Orpo.
Dos cables de datos (uno que corre entre Finlandia y Alemania y el otro entre Lituania y Suecia) fueron cortados en noviembre. El ministro de defensa de Alemania dijo que el incidente probablemente fue "sabotaje", pero no proporcionó pruebas ni mencionó quién podría haber sido responsable. El comentario se produjo durante un discurso en el que discutió las amenazas de guerra híbrida de Rusia.
Thank you, @PetteriOrpo, for the call and our excellent cooperation in recent days.
— Kristen Michal (@KristenMichalPM) December 26, 2024
Glad that we managed to act decisively and stop the suspected vessel for further investigation.
We need to step up our bilateral, NB8, EU and NATO cooperation to keep our critical cables secure.
Los gasoductos Nord Stream que una vez llevaron gas natural de Rusia a Alemania fueron dañados por explosiones submarinas en septiembre de 2022. Las autoridades han dicho que la causa fue un sabotaje y han iniciado investigaciones criminales.
El operador de la red estonia Elering dijo que hay suficiente capacidad de reserva para satisfacer las necesidades de energía del lado estonio, reportó el radiodifusor público ERR en su sitio web.
YRH