• Regístrate
Estás leyendo: FBI, ‘omiso’ en masacre de Florida, dice Trump
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:56 Hoy

FBI, ‘omiso’ en masacre de Florida, dice Trump

La agencia “pasa demasiado tiempo intentando probar la colusión rusa con la campaña”, tuitea el presidente; culpa a Obama de no frenar a Moscú.

Publicidad
Publicidad

El presidente estadunidense Donald Trump acusó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de no haber evitado el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Florida, cuyos alumnos sobrevivientes anunciaron una manifestación para el mes que viene en Washington con el objetivo de exigir leyes más estrictas de control de armas.

La denuncia de Trump contra el FBI se produce en momentos en que el presidente enfrenta duras críticas por sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el poderoso lobby de las armas de fuego en Estados Unidos.

Pero el tiroteo también puso al descubierto una grave falla del FBI, que admitió haber recibido el 5 de enero una llamada de un allegado de Nikolas Cruz, el atacante de 19 años, alertando por su comportamiento agresivo y sus intenciones asesinas, sin haber informado de ello a su oficina de Miami.

“Es una verdadera pena que el FBI haya omitido todas las señales enviadas por el tirador del colegio de Florida. No es aceptable”, escribió el mandatario en Twitter.

“Pasan demasiado tiempo tratando de probar la colusión rusa con la campaña Trump - No hay colusión. ¡Vuelvan a lo básico y hagan sentirnos orgullosos de ustedes!”, añadió el presidente, aunque desde mayo ya no es el FBI el que dirige la investigación sobre la injerencia rusa, sino el procurador especial Robert Mueller.

La policía local también fue advertida de la peligrosidad de Cruz, según afirmó CNN. Trump dijo que Rusia superó sus “sueños más descabellados” si su objetivo era sembrar discordia en EU pero una vez más se abstuvo de desafiar directamente a Moscú por su intromisión en las elecciones. En una serie de tuits, Trump culpó a su predecesor, Barack Obama, por no detener a Rusia y acusó al FBI de pasar “demasiado tiempo intentando probar la colusión” con su equipo de campaña.

En otro tuit aseguró: “Nunca dije que Rusia no se entrometió en las elecciones. Dije ‘puede ser Rusia, China u otro país o grupo, o puede ser un genio de 180 kilos sentado en una cama y jugando con su computadora’”. “El engaño ruso fue (decir) que la campaña de Trump conspiró con Rusia. ¡Nunca lo hizo!”, añadió.

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo anunciaron una manifestación, a la que bautizaron como Marcha por nuestras vidas, para el 24 de marzo en Washington, que tendrá como objetivo exigir leyes más estrictas en el control de armas. Durante una protesta realizada la noche del sábado en Fort Lauderdale, en Florida, una sobreviviente de la masacre denunció con firmeza los vínculos del presidente con la NRA. “A todos los políticos que recibieron donaciones de la NRA, ¡qué vergüenza!”, proclamó la joven Emma González tras haber fustigado a Trump por haber recibido el apoyo financiero del poderoso grupo durante la campaña presidencial de 2016. “¡Qué vergüenza, qué vergüenza!”, gritaron a coro los manifestantes.

“Si el presidente me dice en la cara que fue una terrible tragedia (...) y que no podemos hacer nada, yo le preguntaré cuánto le dio la Asociación Nacional del Rifle. Yo lo sé: 30 millones de dólares”, dijo con furia esta joven de 18 años con el cabello rapado, que cursa el último año la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.“¿Eso es lo que valen las personas para usted, señor Trump?”, añadió González al comparar esa suma con el número de víctimas de tiroteos que ensangrentaron al país desde inicios de 2018.

Funcionarios de EU visitan Cuba por los ataques auditivos

Una delegación bipartidista de congresistas de EU, liderada por el senador demócrata Patrick Leahy, se encuentra de visita a Cuba para abordar con autoridades cubanas la investigación sobre los ataques auditivos que según Washington afectaron a una veintena de sus diplomáticos en la isla.

Los congresistas tienen previsto reunirse con miembros del gobierno cubano, funcionarios estadunidenses, diplomáticos de otros países y representantes del emergente sector privado de la isla, además de ofrecer una conferencia de prensa el miércoles 21, último día de su viaje.

Las relaciones de Washington y La Habana pasan por un momento muy delicado debido a que el gobierno estadunidense acusa al cubano de ocultar quién perpetró los supuestos ataques contra sus funcionarios ocurridos entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Aunque Cuba niega las acusaciones, por esta crisis la administración del presidente Donald Trump retiró a casi todo el personal de su embajada en La Habana y expulsó de Washington a 17 diplomáticos cubanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.