El ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad reapareció hoy con una cuenta de Twitter tras casi cuatro años de abstinencia política.
"Soy yo; paz, amor y saludos", dijo en un mensaje de video en inglés, y pidió a los usuarios de la red que lo sigan.
— Mahmoud Ahmadinejad (@Ahmadinejad1956) 5 de marzo de 2017
La aparición en Twitter del ex mandatario, de 60 años, se da pocas semanas antes de la elección presidencial del 19 de mayo. Los analistas consideraron que se trata de una estrategia de campaña del político ultraconservador.
Ahmadineyad desistió de presentarse como candidato, siguiendo así el consejo que le dio en septiembre de 2016 el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Su antiguo vice, Hamid Baghei, será el rival del actual presidente, Hassan Rohani, en los comicios.
Rohani representa al sector más reformista en Irán, donde existe además un tercer grupo político, el de los conservadores, que busca sacar al clérigo moderado del poder, al igual que el sector en torno a Ahmadineyad.
Ahmadineyad fue presidente durante ocho años (2005-2013) y durante su mandato protagonizó varias situaciones de tensión con los países occidentales, lo que dejó a su país aislado política y económicamente. Entre otras cosas, fue responsable de la ampliación del programa nuclear del país y llamó a la destrucción de Israel.
jamj