• Regístrate
Estás leyendo: Pedro Sánchez viaja a México para reunirse con AMLO
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 01:38 Hoy

Pedro Sánchez viaja a México para reunirse con AMLO

Durante el encuentro, previsto para el miércoles, ambos líderes intercambiarán puntos de vista sobre la crisis en Venezuela; la agenda del presidente del gobierno español contempla también una reunión con empresarios de ambos países.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente de España, Pedro Sánchez, llegará a México este miércoles donde mantendrá un encuentro con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La agenda de Pedro Sánchez también contempla, entre otras cosas, una reunión con empresarios de ambos países y la visita al Colegio de México y Ateneo Español.

Se trata del tercer viaje de Sánchez a América Latina, desde que el pasado mes de junio fuera nombrado presidente, y llegará a la capital mexicana tras un breve paso por República Dominicana, donde se reunirá allí con el presidente Danilo Medina

Según fuentes gubernamentales, en el primer día de agenda en México se realizará la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez, será en Palacio Nacional y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa. Por la tarde, Sánchez estará en el Colegio de México y el Ateneo. 

El jueves el presidente desayunará con empresarios de ambos países, después colocará una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, posteriormente con la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien le entregará a Sánchez la llave de la ciudad y cierra su gira posterior a una reunión con colectivos de españoles residentes en México. A Sánchez le acompañarán varios ministros y unos cien empresarios españoles

El viaje de Sánchez estaba ya previsto antes de que estallara la crisis venezolana, y este desplazamiento tiene como objetivo estrechar lazos económicos ya que España considera a México un “poderoso aliado estratégico”. 

España es el segundo socio comercial de México en la Unión Europea, es también el primer mercado para las exportaciones españolas en América Latina y el quinto fuera de Europa, muy por delante de Brasil o Argentina, así que el viaje tendrá un relevante componente económico.

Otro asunto que el gobierno de Sánchez considera “fundamental” es que en este 2019 se cumplirá el 80 aniversario del exilio de republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil española, una efeméride que el Gobierno español quiere conmemorar y en la que México tuvo un papel central. 

Se estima que el Gobierno de Lázaro Cárdenas acogió a más de 20 mil españoles que huyeron de la guerra o la dictadura franquista. 



jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.