• Regístrate
Estás leyendo: Oposición busca destituir a Macron por escándalo de escolta
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 18:26 Hoy

Oposición busca destituir a Macron por escándalo de escolta

El partido conservador Los Republicanos dijo que presentará una moción de censura contra Emmanuel Macron, luego de que su principal guardia golpeó a un manifestante.
Publicidad
Publicidad

El partido conservador Los Republicanos (LR) presentará una moción de censura contra el gobierno de Emmanuel Macron por supuestamente solapar a su escolta Alexandre Benalla, quien golpeó a un activista durante una manifestación.

El presidente de su grupo parlamentario, Christian Jacob, consideró que Macron "ha fracasado" y ha permitido "instalarse en esta deriva" por el escándalo desatado por el ex jefe de seguridad del Elíseo Alexandre Benalla, que agredió a manifestantes el pasado 1 de mayo haciéndose pasar por policía.

La moción de censura, que debería presentarse de aquí al final de esta semana y votarse la próxima, tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que el partido del presidente Emmanuel Macron, La República En Marcha, goza de una amplia mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

"Presentamos una moción de censura, deseamos que el gobierno se explique", señaló Jacob, que protestó por que, a su juicio, el primer ministro, Edouard Philippe, ha hecho oídos sordos a sus numerosas peticiones para hablar del escándalo ante los diputados.

Está previsto que Philippe comparezca ante las dos cámaras en la sesión semanal de control al Ejecutivo, a partir de las 15.00 hora local.

Aunque el partido de izquierda radical La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélénchon, había manifestado su intención de presentar una moción de censura, carecían del mínimo de 58 diputados para hacerlo que Los Republicanos sí tienen (103).

Jacob reconoció que la moción no tiene posibilidades de ser aprobada, pero reiteró que dará la oportunidad a los franceses de escuchar las explicaciones del gobierno.

También comparecerá hoy, aunque ante la comisión parlamentaria de investigación, el director de gabinete de Macron, Patrick Strzoda, señalado por todos como el responsable de la débil sanción de 15 días sin empleo y sueldo a Benalla y por no haber puesto los hechos en conocimiento de la justicia. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.