• Regístrate
Estás leyendo: Juez niega libertad a presos designados como ministros catalanes
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 12:03 Hoy

Juez niega libertad a presos designados como ministros catalanes

El Tribunal Supremo español advirtió que existe un "riesgo de reiteración delictiva" por parte los dos independentistas que Joaquim Torra incluyó en su gobierno.
Publicidad
Publicidad

El juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo español, negó la libertad a los dos independentistas presos designados como ministros regionales por el nuevo presidente catalán Joaquim Torra, y cuyo nombramiento fue bloqueado por el gobierno central.

"El juez Llarena deniega la libertad provisional a Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión como consellers (ministros regionales) al advertir un riesgo de reiteración delictiva", señaló el Tribunal Supremo en un comunicado.

Esta decisión añade un nuevo inconveniente al presidente regional Joaquim Torra ya que, según la normativa, el nombramiento de los miembros del gobierno "tiene efectos a partir de la toma de posesión", a la que no podrán asistir. 

Ex ministros del gobierno de Carles Puigdemont, cesado en octubre tras la declaración de independencia del 27 de octubre, Rull y Turull son diputados del Parlamento regional pero están en prisión preventiva desde finales de marzo por delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

Aun así, el independentista Torra los nombró el sábado como ministros de su ejecutivo, junto a otros dos ex compañeros también perseguidos por la justicia española que se encuentran actualmente en Bélgica.

Entendiendo esta decisión como una "nueva provocación", el ejecutivo español de Mariano Rajoy bloqueó por ahora la formación del nuevo gobierno al dilatar la publicación del decreto de nombramiento en el Diario oficial, paso indispensable para proceder a la toma de posesión. 

Con esta maniobra, el gobierno central también mantuvo en la práctica la tutela impuesta sobre la región tras el fallido intento de secesión.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.