El Tribunal Penal de San José ordenó la extradición de Celso Gamboa Sánchez, ex ministro de Seguridad y ex magistrado costarricense, a Estados Unidos, junto a otros dos sospechosos, quienes son requeridos por delitos de narcotráfico.
Los abogados Natalia Gamboa y Michael Castillo, defensores del ex ministro, confirmaron a los medios locales que el Tribunal aprobó la extradición, y que en el plazo de los próximos tres días podrán presentar una apelación.

¿Qué pasará con la orden?
Los costarricenses son solicitados en extradición por la Fiscalía del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por los delitos de asociación ilícita y distribución internacional de grandes cantidades de cocaína.
Si la apelación es presentada, deberá ser analizada por un Tribunal de Apelaciones que no tiene un plazo específico para resolver.
El ex ministro también tiene juicios pendientes en Costa Rica por otros casos, lo cual podría atrasar su extradición a Estados Unidos.
Los requeridos por Estados Unidos son Celso Gamboa, y su supuesto socio Edwin López Vega, Pecho de Rata, de 48 años; además de otro hombre identificado como Jonathan Álvarez Alfaro, Profe, relacionado con otro caso de narcotráfico. Los tres se encuentran detenidos desde hace algunos meses.
Ellos serían los primeros nacionales extraditados por Costa Rica, luego de que en mayo el Congreso aprobó una reforma constitucional que avala la extradición de costarricenses solamente por delitos de terrorismo y narcotráfico.
Según el Departamento del Tesoro estadunidense, Gamboa era uno de los principales narcotraficantes del país centroamericano y facilitó el envío a Estados Unidos desde Colombia a través de Costa Rica, de cargamentos de cocaína valorados en decenas de millones de dólares.
¿Qué se sabe acerca de Celso Gamboa?
La información estadunidense agrega que Gamboa usó la red de contactos dentro del gobierno para obtener información sobre las investigaciones antidrogas para venderla a otros narcotraficantes como Alejandro Diablo Arias Monge, el hombre más buscado de Costa Rica y por quien Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de 500 mil dólares.
Gamboa también habría lavado dinero a través de su bufete de abogados y del club de fútbol Limón Black Star, que jugaba en la segunda división de Costa Rica, indica la información del Departamento del Tesoro estadunidense.
Gamboa, de 49 años, fue ministro de Seguridad (2014-2015), director de Inteligencia y Seguridad Nacional (2013-2014) y fue nombrado por el Congreso en 2016 como magistrado de la Sala Tercera, pero un año y medio después fue suspendido en medio de un escándalo de corrupción.
En los últimos años Costa Rica ha experimentado un incremento en los homicidios, lo que las autoridades judiciales han atribuido en más de un 70 por ciento a rencillas entre grupos narcotraficantes.
En 2024 este país registró 880 homicidios, la segunda cifra más alta de su historia, y alcanzó una tasa de 16.6 por cada 100 mil habitantes, según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Para 2025 las autoridades prevén un número similar.
En 2023, Costa Rica sufrió la mayor cantidad de homicidios de su historia con 905, lo que representó un aumento del 38 por ciento en comparación con 2022.
MD