• Regístrate
Estás leyendo: EU saluda el acuerdo entre el gobierno y las FARC
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 19:15 Hoy

EU saluda el acuerdo entre el gobierno y las FARC

El gobierno de Estados Unidos celebró el pacto entre el gobierno colombiano y la guerrilla y tiene la esperanza de que las partes sigan haciendo progresos hacia un acuerdo final de paz.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos expresó hoy su confianza en que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigan avanzando hacia un acuerdo de paz, luego del anuncio de un entendimiento sobre un cese del fuego definitivo.

Washington "saluda" el histórico anuncio "y tiene la esperanza de que las partes continúen haciendo progresos hacia un acuerdo final de paz", dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y FARC informaron este miércoles que llegaron a un acuerdo "para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", mediante un comunicado conjunto divulgado en La Habana, sin especificar la fecha de entrada en vigor.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, el diplomático Bernard Aronson, representará a Washington en la firma del entendimiento sobre cese del fuego, previsto para el jueves en la capital cubana.

De esa ceremonia deben participar el presidente Santos y el líder de las FARC, Timochenko (Timoleón Jiménez).

De acuerdo con Kirby, el secretario de Estado, John Kerry, no tiene previsto viajar a La Habana.

El vocero de Departamento de Estado también felicitó a Santos por su "esfuerzo para que este proceso haya llegado hasta aquí".

Aunque las partes esperaban alcanzar un acuerdo general para el mes de marzo, Kirby dijo que "a veces la diplomacia, y en especial este tipo de diplomacia difícil, toma tiempo, toma mucho trabajo, mucho liderazgo y esfuerzo".

Por ello, añadió, el gobierno estadunidense considera que el anuncio del entendimiento a ser firmado el jueves es "un paso importante".

Kirby estimó que no hay un factor único que haya permitido a las partes, enfrentadas desde hace medio siglo, hacer avanzar un proceso tan delicado.

"Son numerosos factores. Ha tomado mucho trabajo y liderazgo. Por eso felicitamos a Santos, por su liderazgo en particular en este aspecto, para llegar a este punto".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.