• Regístrate
Estás leyendo: EU publica 'lista negra' de rusos cercanos a Putin
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 02:24 Hoy

EU publica 'lista negra' de rusos cercanos a Putin

El Departamento del Tesoro reveló 210 nombres de políticos y empresarios rusos susceptibles a ser sancionados por una supuesta injerencia en la elección presidencial de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una lista de políticos y empresarios rusos considerados cercanos al presidente Vladimir Putin y susceptibles de ser sancionados por supuesta injerencia en la elección presidencial estadunidense.

[OBJECT]La lista de 210 nombres, de los cuales 114 son funcionarios y 96 empresarios, incluye al primer ministro Dimitri Medvedev y al titular de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Esta lista de siete páginas, que no desencadena sanciones inmediatas, también incluye a jerarcas de los servicios de inteligencia y a dirigentes de empresas públicas como la gigante petrolera Rosneft y el banco Sberbank.

Su publicación deteriorará aún más las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia y podría tener consecuencias financieras para los círculos más cercanos a Putin.

[OBJECT]"Tenemos que analizar esta publicación, analizar específicamente esta lista que incluye a miembros del máximo liderazgo de Rusia, lo cual no tiene precedentes", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Congreso de Estados Unidos había ordenado elaborar la lista en respuesta a la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El documento había despertado el temor entre rusos adinerados de ser sancionados o verse en listas negras en el sistema financiero global.

Sin embargo, Washington sorprendió a muchos al anunciar que había decidido no emprender acciones contra nadie -por ahora-, con nuevas sanciones de represalia por las interferencias electorales.

En la lista de 114 políticos, publicada justo antes de que venciera el plazo límite el lunes a medianoche, incluye a todo el gobierno de Putin, tal y como aparece en el sitio web del Kremlin, junto al gabinete ruso, todos los responsables de seguridad de alto nivel y directores generales de las principales compañías estatales.

La lista de 96 "oligarcas" es una copia calcada de la clasificación de millonarios rusos elaborada por la revista Forbes, sólo que por orden alfabético. No distingue entre personas vinculadas al Kremlin y las que se reconoce ampliamente hicieron su fortuna de forma independiente al gobierno ruso.

Algunos son los más famosos de los rusos acomodados, como los magnates Roman Abramovich y Mikhail Prokhorov, que desafió a Putin en las elecciones de 2012. También está el magnate del aluminio Oleg Deripaska, mencionado en la investigación estadunidense sobre Rusia por sus lazos con el ex director de campaña de Trump, Paul Manafort.

Hay nombres más inesperados, como el de Sergey Galitsky, fundador de la cadena de tiendas Magnit, y Arkady Volozh, fundador y director general del buscador de internet Yandex. Ambos han sido elogiados como hombres hechos a sí mismos que construyeron sus exitosos negocios sin apoyo del gobierno.

Algunos de los que aparecen están directamente enfrentados al Kremlin, como los hermanos Ananyev, que huyeron del país el año pasado y prometieron demandar al gobierno ruso después de que su banco fuera declarado en bancarrota.

Putin afirmó que la lista es un "paso hostil" que daña las relaciones entre los dos países. En un acto de campaña para las elecciones de marzo, en las que opta a la reelección, el presidente bromeó con que se sentía "dejado de lado" porque él no estaba en la lista.

Sin embargo, Putin dijo que Moscú no quiere empeorar la situación y está deseando "desarrollar las relaciones tanto como quieran nuestros homólogos estadounidenses".

Hay una versión clasificada y más amplia de la lista que se ha proporcionado al Congreso, que también incluye a políticos de menor categoría o empresarios con fortunas inferiores a los mil millones de dólares, según funcionarios.

El objetivo del documento no clasificado de siete páginas, tal y como lo planteó el Congreso, era identificar y señalar a los que se cree se benefician del mandato de Putin al tiempo que Estados Unidos trabaja para aislar a su gobierno en los planos diplomático y económico.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.