Tras el anuncio del próximo levantamiento del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó la posibilidad de liberar a más migrantes en Estados Unidos para que prosigan sus casos de asilo.
Desde el comienzo del Título 42, se le ha negado la condición de asilo a más de 2,5 millones de migrantes bajo la excusa de evitar la propagación del covid-19.
Sin embargo, esta medida caducará el próximo 21 de diciembre de 2022.
Funcionarios del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estiman que alrededor de 50 mil migrantes estarán esperando para cruzar en cuanto se levante el Título 42.
Las autoridades planean admitir a los solicitantes de asilo que pasen por los puertos de entrada pero devolver a México a los que entren ilegalmente entre cruces oficiales.
Por otra parte, no está claro cómo devolverán a las nacionalidades que México no acepte como los cubanos y lo nicaragüenses debido a las tensas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y esos países.
En mayo, cifras de la CBP dieron un promedio de 7 mil 800 migrantes detenidos por día. Este fue el mes con más cruces ilegales.
En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, los migrantes fueron detenidos 2,38 millones de veces, un 37% más que las 1,73 millones del año anterior.
aag