El presidente Donald Trump afirmó que Corea del Norte accedió a "desnuclearizarse" y detener sus ensayos mientras que hasta ahora Estados Unidos no ha concedido "nada" a cambio.
Pyongyang prometió esta semana detener los ensayos nucleares y de misiles mientras los dos países se preparan para una cumbre entre Kim Jong Un y Trump, pero no se comprometió a abandonar sus armas nucleares, que considera como un escudo contra un eventual intento de los países occidentales de derrocar al gobierno.
"No concedimos nada y ellos acordaron desnuclearizarse (muy bueno para el Mundo), cierre de sitios y no más ensayos!" escribió Trump en Twitter, aparentemente respondiendo a declaraciones hechas por un entrevistado en NBC news.
"Estamos lejos de una conclusión con Corea del Norte, tal vez las cosas funcionen, tal vez no -sólo el tiempo lo dirá... Pero el trabajo que estoy haciendo ahora debió haber sido hecho hace ya mucho tiempo!".
Sleepy Eyes Chuck Todd of Fake News NBC just stated that we have given up so much in our negotiations with North Korea, and they have given up nothing. Wow, we haven’t given up anything & they have agreed to denuclearization (so great for World), site closure, & no more testing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
Kim dijo el sábado que su país suspenderá los ensayos y cerrará un campo de pruebas, lo que Trump calificó como "gran avance".
Pero los observadores advierten que las concesiones pueden ser revertidas fácilmente si Kim decide hacerlo.
Algunos expertos consideran a la planeada cumbre, y a la legitimación que con ella otorga un presidente estadunidense en funciones a Kim y su gobierno, como un triunfo para Pyongyang.
"Este es un gran esfuerzo de relaciones públicas para Kim Jong Un y creo que la gente lo reconoce. Creo que todos en la administración y en el Congreso lo toman con escepticismo y cautela", dijo el congresista republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el programa State of de Union de la cadena CNN.
"Eso puede revertirse fácilmente y todos lo sabemos", dijo el senador, señalando que Kim propuso "las reuniones de una manera que casi puso a Estados Unidos a la defensiva".
jamj